El Sueño Lúcido y los secretos del mundo onírico.

 

 

 

Un sueño lúcido es un sueño que se caracteriza porque el soñante es consciente de estar soñando, pudiendo alterar la lógica del mismo. Se puede dar espontáneamente o ser inducido mediante prácticas y ejercicios. El uso del adjetivo “lúcido” como sinónimo de “consciente” fue introducido en 1867 por el escritor, sinólogo y especialista en sueños, Léon d’Hervey de Saint-Denys; en su obra Los sueños y los medios para dirigirlos (en francés Les rêves et les moyens de les diriger).

RevesSaintDenys1.jpg

La mayoría de los sueños lúcidos sucede en la etapa de sueño paradójico y mediante un proceso fortuito o desencadenado con el aprendizaje. La consciencia de soñar le da al soñante la posibilidad de controlar deliberadamente no sólo sus acciones, sino también el contenido y desarrollo de los sueños. La capacidad de reconocer y controlar los estados oníricos se menciona ya en textos latinos del siglo Vy budistas del siglo VII. En condiciones de laboratorio se lleva estudiando el fenómeno desde finales de los años 1970.

 

Los sueños lúcidos, ¿qué son?

0DD

Los sueños lúcidos son aquellos sueños en donde sabemos que estamos soñando mientras vivimos la experiencia. Esta realización, saber o “darnos cuenta”, nos permite actuar deliberadamente en nuestros sueños, con la confianza de saber que nada nos puede ocurrir dado que estamos soñando. Por este motivo es que también son conocidos como “sueños conscientes”.

Generalmente pasamos por la vida sin cuestionarnos acerca de la naturaleza de la realidad que experimentamos, y reaccionamos mecánicamente según nuestros condicionamientos previos a los desafíos que se nos presentan. Durante la noche cuando dormimos y soñamos, continuamos con esta rutina y reaccionamos ante los hechos y objetos oníricos como si fueran absolutamente “reales”, perdiéndonos la oportunidad de disfrutar y explorar todo el potencial del mundo de los sueños con completa libertad.

Mediante la concentración y la atención, es posible cambiar estos patrones, para vivir nuestros sueños completamente “despiertos”, dándonos cuenta de que estamos soñando mientras lo hacemos. La sensación de este “despertar” es imposible de describir, hay que vivirlo. Las posibilidades que se abren son enormes, y el potencial para crecer y enriquecer nuestras vidas es de un enorme valor, como veremos más adelante.

Esto no es una fantasía esotérica ni tampoco una forma de visualización o imaginería que se confunde con un sueño; es una realidad demostrada por la ciencia, un fenómeno, que si bien es considerado como algo paradójico y aún extraño para los científicos, ha sido demostrado en laboratorios del sueño.

El objetivo compartir con ustedes las técnicas que permiten desarrollar esta habilidad, la cual es todo un arte en si misma; de esta manera, podemos acceder despiertos al disfrute de la totalidad de la vida, durante el día y la noche…

La ciencia y los sueños lúcidos

sueños-lucidos-3

Hasta la década de los 70’s, hablar de los sueños lúcidos era un asunto relegado solo a cerrados círculos esotéricos y tradiciones contemplativas, en donde ni siquiera a los devotos novatos se les hablaba abiertamente sobre el tema; era una práctica solo para verdaderos iniciados.

La primera vez que se abordó el tema de manera científica, fue para 1968, en el libro “Lucid dreams“, escrito por CeliaGreen. En el texto se analizó la experiencia de sujetos experimentales como de la literatura, y se pudo concluir que la lucidez onírica era una experiencia válida, diferente a la de un sueño ordinario. Además especuló sobre una serie de asuntos que resultarían ser ciertos, como por ejemplo la asociación del fenómeno con la fase REM del sueño.

Aún la ciencia no reconocía el fenómeno como válido o digno de estudio; se pensaba que los sueños lúcidos no eran más que alucinaciones producidas por relajación en la vigilia. No se podía aceptar la formula conciencia + sueño, o era lo uno, o lo otro, pero no todo a la vez.

Solo durante la década de los 70’s, surgieron evidencias a favor del fenómeno, cuando los investigadores como parapsicólogo Keith Hearne utilizaron el hecho de que los músculos de los ojos continúan activos durante el sueño REM (a diferencia del resto del cuerpo, que en condiciones de sueño normal queda paralizado), para realizar pruebas con soñadores lúcidos en donde les pedían que replicaran un determinado patrón de movimiento de ojos durante la experiencia onírica. Luego se verificaba el patrón con lo acordado, junto con los demás datos biológicos registrados del voluntario, para así comprobar que efectivamente se encontraba soñando mientras daba las señales.

Además estos movimientos “pre-acordados” servían, y aún sirven, para investigar que esexactamente lo que ocurre en el cerebro del soñador justo en el momento en que el sueño se torna “lúcido”. De todas maneras, durante esa época los resultados de los experimentos no fueron ampliamente distribuidos ni reconocidos.

Solo durante los años 80, se estableció consenso científico sobre la validez del fenómeno, cuandoStephen Laberge, de la Universidad de Stanford, llevo a cabo sus experimentos en laboratorios del sueño, como parte de su disertación de doctorado. LaBerge continua sus experimentos en la actualidad en aquella Universidad, y se han refinado ampliamente los métodos para establecer y catalogar adecuadamente el fenómeno.

 

Cómo recordar los sueños

peces y sueños

Uno de los primeros pasos en el camino de la lucidez onírica, consiste en el recordar lo soñado durante la noche. Esto porque de partida, ¿de qué serviría tener un sueño lúcido si después no vamos a recordar la experiencia?.

Comúnmente las personas no recuerdan casi nada de lo que ocurre durante la noche, a pesar de ser tremendamente significativo, no porque sea algo extremadamente difícil, sino que porque nuestra atención está enfocada en las actividades diurnas y externas que realizamos. Esto es normal al comienzo, y esta “traba” al mundo de los sueños puede ser fácilmente superada enfocando nuestra atención un poco más hacia adentro.

Antes de dormir, lo primero que debemos hacer es aclarar un poco la mente. Esto lo puedes lograr enfocando por unos minutos tu atención en la respiración, dejando que los pensamientos pasen por tu cabeza sin retenerlos o elucubrar sobre ellos, como si fueran nubes que pasan por el cielo de tu conciencia. Esto es una técnica clásica de meditación. Si lo anterior no te resulta cómodo puedes intentar visualizar algún lugar agradable e intentar disfrutar y relajarte en ese lugar mental, o puedes rezar de acuerdo a tu credo religioso. Todas estas cosas ayudan a despejar la mente.

Una vez que sientas que la actividad “frenética” de la mente ha decantado un poco, y sientes cierta claridad interior, el siguiente paso es proponerte recordar tus sueños cuando despiertes, o más bien, proponerte “recordar” que tienes que “recordar” tus sueños al despertar; suena bastante extraño, pero es así – al comienzo es típico proponerse recordar los sueños pero al despertar se nos olvida, y después de un rato después de haber despertado es muchísimo más difícil el procedimiento.

Un “tip” muy útil es que al despertar, intentemos por unos momentos permanecer completamente inmóviles mientras recordamos nuestros sueños. Está demostrado que de esta manera los cambios que se dan en nuestros cuerpos y cerebros al pasar del sueño a la vigilia se dan de manera más gradual, lo que facilita el acceso a la memoria de los sueños; los cambios bruscos en la química de nuestro cerebro hacen difícil recordar nuestros sueños, tal como se ha visto en los laboratorios del sueño.

Por último, un consejo importante es no decepcionarse con los primeros resultados. Es normal al comienzo solo recordar pequeños fragmentos o sensaciones. Con el tiempo y la práctica es posible recordar no solo sueños completos, sino que varios sueños durante la noche, hasta cuatro o cinco, con todos los detalles. Es un arte que requiere de práctica y disciplina.

 

Escribe un diario de los sueños

4f974-fotolia_32439455_l1

Ahora ya sabemos lo básico y seguramente ya podrás recordar algunos sueños con más facilidad si sigues los consejos del artículo anterior. El siguiente paso es sumamente útil para la mayoría de las personas; llevar un diario con tus sueños estimula al subconsciente haciéndole saber que los sueños son importantes – el mismo hecho de saber que debes llevarlos al papel estimula su memoria.

Entre las opciones que debes barajar para ir registrándolos, está la clásica libreta o diario, y también una grabadora; hay las hay digitales y son muy fáciles de usar. Otra opción es el escribir los sueños directamente en la computadora. Algunas personas los graban primero con su voz, para luego con más tiempo pasarlos a la computadora. No importa el método que uses, lo importante es que seas consistente para que este verdadero entrenamiento de la memoria onírica tenga efectos acumulativos en el tiempo.

Si usas una libreta o grabadora, lo ideal es que las mantengas al costado de tu cama, siempre en el mismo lugar, para tener la comodidad de alcanzarlos al despertar sin mayor esfuerzo ni tiempo perdido; las memorias de nuestros sueños suelen ser bastante “volátiles”, se desvanecen con facilidad.

Entonces el procedimiento es así de sencillo: nos despertamos, recordamos nuestro sueño, y luego lo escribimos o grabamos. Si al comienzo solo recordamos vagas sensaciones o sentimientos, eso está bien, entonces escribimos eso. Con el tiempo y la práctica es posible alcanzar una gran maestría en esto de recordar los sueños, como lo comentamos en el artículo anterior. Practicantes avanzados, incluso son capaces de mantener la lucidez onírica durante toda la noche, a través de todos los sueños y fases del dormir, pero vamos paso a paso…

Reconoce los signos, ¡estás soñando!

d46f5d0a616ec72d6381893f69380540

Ahora que ya sabemos como recordar nuestros sueños, y además llevamos un diario o registro de los sueños que vamos teniendo, podemos seguir con el primer gran paso hacia la lucidez onírica, el reconocer los signos que más adelante nos van a decir de que estamos soñando, liberándonos de la ilusión, o más bien dicho liberándonos a la ilusión.

Revisa tu diario frecuentemente, y comenzarás a detectar temas y experiencias recurrentes en los sueños. A medida que los encuentres, anótalos en un listado aparte, y comienza a clasificarlos. Cada persona tiene sus propios signos y temas que se repiten, por lo que debes prestar total atención al contenido de tus sueños para reconocer estos patrones.

Te puedo ayudar compartiendo mi propia clasificación que he catalogado con el tiempo de práctica; la mayoría de estos temas por lo que he investigado son bastante recurrentes en muchas personas. De todas maneras debes buscar los tuyos propios:

Lugares del pasado

Es común que los sueños tengan lugar en escenarios prestados de tu pasado, por ejemplo la casa de tu infancia o el lugar al que visitabas en los veranos durante tu juventud. También es posible que la trama se desarrolle en tu antiguo colegio o universidad. Al subconsciente le encantan estos lugares, sobretodo si tienes buenos recuerdos de ellos.

Personas del pasado

El encuentro poco probable con personas que no has visto hace demasiado tiempo es otro elemento típico. También puede ser con algún ser querido que haya fallecido ya en el pasado – este último caso te permitirá, cuando seas capaz de alcanzar la lucidez, de entablar conversaciones y disfrutar junto a ellos de un buen rato en el mundo de los sueños…

Situaciones del pasado

Es común encontrarse en situaciones típicas de otros momentos en tu vida, que a veces pueden ser incluso apremiantes; por ejemplo si estuviste en la universidad cursando una exigente carrera por muchos años, es muy probable que de tanto en tanto te encuentres dando algún examen; esto también le ocurre a los escolares. En este caso imagínate, la lucidez te libra de tener que dar un examen demás en tu vida, que podría ser mejor…

Vibraciones en el cuerpo o en el entorno

Este es un signo útil para esos momentos en que nos estamos quedando dormidos o justo al despertar. Incluso puede que te encuentres completamente paralizado, ya sea en algún escenario en tus sueños, o tendido en tu cama, sin poder ni hablar. Paradójicamente, si reconoces este signo, es el mejor momento para comenzar un sueño lúcido o una experiencia fuera del cuerpo (OBE, “Out of Body Experience”, lo que por supuesto es una tema que debe ser estudiado por la ciencia para ser validado apropiadamente; esto lo discutiremos más adelante), dado que en estos momentos nuestro cuerpo permanece dormido pero nuestra mente está “despierta” – todas las noches durante nuestros sueños nuestro cuerpo naturalmente se paraliza, para que no actuemos nuestros sueños; a veces nuestra mente o conciencia “despierta” un poco antes, y puede ser aterrador el no poder moverse ni hablar – por el otro lado, para un soñador lúcido es una espectacular oportunidad para comenzar un gran viaje.

En ocasiones se pueden percibir vibraciones en el entorno, como si lo que nos rodeara estuviera “vivo”. Esto también puede ocurrir en sueños, e incluso una sensación de profunda comunión con lo que nos rodea; este puede ser otro signo onírico.

Cambios bruscos de escena

Es típico de la realidad onírica, que sigue sus propias reglas; estamos en un lugar, haciendo lo que sea, y de pronto nos encontramos en un lugar completamente diferente, haciendo otra cosa, y “algo” no calza, pero no sabemos exactamente que es. No tenemos un claro recuerdo de como llegamos al lugar donde estamos. Excelente signo para despertar.

Objetos o situaciones bizarras

Al mundo onírico le encanta ser “extremadamente” creativo. Es posible que nos encontremos intentando abrir una puerta usando como llave una hermosa pintura que acabamos de terminar, o que un amistoso o también temible dinosaurio nos acompañe al trabajo. En los sueño, todo puede ser. Estas situaciones “imposibles” pare el mundo de la vigilia, son también un muy útil despertador.

Estos temas son los más recurrentes en mis sueños, pero también es común para muchos el encontrarse cayendo sin parar, el funcionamiento bizarro de electrodomésticos (por ejemplo los relojes en los sueños suelen mostrar extraños símbolos en vez de la hora), encontrarse desnudo…. Debes buscar por tus propios “despertadores”.

Este paso es más que una simple práctica preliminar. Es bastante común comenzar a tener sueños lúcidos después de haber reconocido algunos temas claves en nuestros sueños. Esta forma de lucidez recurre a la memoria y al reconocimiento de situaciones externas; en etapas más avanzadas, es posible alcanzar o más bien mantener constantemente la lucidez a través de la “eseidad” de la realidad que se experimente – un concepto difícil de explicar, pero es el reconocer un sueño “porqué si” – sencillamente sabes que estás soñando cuando duermes. Esto sobrepasa el alcance del artículo, pero es un interesante tema relacionado con la meditación y la penetración en la esencia de la realidad.

Consejos y tips antes de comenzar

dream-double

Ahora que ya puedes recordar tus sueños, y eres capaz de reconocer tus propios signos oníricos (este reconocimiento es en si mismo ya un método para tener sueños lúcidos), estás en condiciones de dar el próximo paso: escoger alguna técnica o set de técnicas para finalmente lograr la lucidez en los sueños.
Al respecto, hay una máxima espiritual que aplica muy bien a esta disciplina:

Si funciona para otros, no significa que funcione para ti.
Si funciona para ti, no significa que funcione para otros.
Incluso si crees que funciona para ti, no significa que en realidad esté funcionando

Por lo mismo debes experimentar y practicar con disciplina y también mucha paciencia; al respecto es importante ser objetivo con las experiencias, los avances, y no auto-convencernos de cosas.

A la mayoría de las personas les toma bastante tiempo el poder obtener el control de sus sueños, varios meses o años, por lo que no debes desesperar; piensa que estás intentando profundos cambios en tu forma de mirar y enfrentar la realidad, cambios que no tan solo afectarán tu vida onírica, sino que también durante la vigilia permitiéndote una “atención” más potente y refinada.

No intentes con demasiadas ganas o fuerza; lo más seguro es que de esta manera termines agotado y no descanses bien por las noches. Deja que tu intención sea natural y gradual, para que con el tiempo sea algo instintivo para ti. Si de pronto te sientes cansado o frustrado, deja la práctica por un tiempo para retomarla en otro momento.

Es ideal que comiences con esto de la lucidez onírica durante algún período tranquilo en tu vida, donde efectivamente dispongas de suficiente tiempo para dedicarle a tus sueños y vida interior. Las vacaciones son un momento especialmente indicado para esto.

 

 

Los diferentes métodos para inducir un sueño lúcido

Dreams_by_whisperfall_thumb5B15D_zps454ce882

No hay un método universal para inducir los sueños lucidos, sino que los supuestos métodos son solamente indicios que deben adaptarse a cada individuo de forma personal.

No existe la “mejor técnica” para tener sueños lúcidos. Por otra parte, se pueden tener varios sueños lúcidos en una misma noche, pero ellos no tendrán ningún valor si no se los puede recordar. Así, un buen método también debe ser aquél que reúne las mejores condiciones para los sueños lúcidos que pueda inducir.

Así, las indicaciones que puedan darse sobre los diferentes métodos son solamente indicios que servirán para construir un método personal. Si uno encuentra un buen método que a partir del estado de vigilia lo conduce a tener sueños lúcidos, uno podrá tener sueños lúcidos en cada lugar donde pueda dormir. Con otros métodos, tener sueños lúcidos puede ser más azaroso. Todos los métodos y técnicas tienen sus ventajas e inconvenientes para cada persona. Es por eso que solamente se pueden dar indicaciones generales a partir de las cuales cada uno construirá su método personal. Finalmente, eso también depende de otros factores como por ejemplo el motivo que cada uno tenga para inducir sueños lúcidos.

Segun Mariana Vernieri (Portal de Sueños Lúcidos) los métodos más utilizados son el DILD, el WILD y el MILD (en sus abreviaciones inglesas) que se diferencian entre sí por el estado desde el cual se parte y por las características del sueño lúcido que se consigue:

El método DILD

El método más frecuente comienza con un sueño común y consiste en darse cuenta, de alguna manera, de que estamos soñando. A partir de ese momento se entra en estado de lucidez. Este tipo de experiencia se llama DILD (Dream Induced Lucid Dreams) justamente porque comienza en un sueño. Esta es la manera que la mayoría de la gente, sin entrenamiento alguno, tenga al menos una vez en la vida un sueño lúcido espontáneamente.
Para lograrlos el primer paso es practicar el ejercicio de recordar los sueños al despertar. Si nos levantamos apurados por entrar en nuestras obligaciones diarias, poco éxito podemos tener en lograr sueños lúcidos. Por eso conviene despertarse poco a poco, tratar de no abrir los ojos en seguida y recordar los sueños lo mejor que podamos, con todos los detalles posibles. Para recordarlos es muy útil anotarlos. Cuando se los está anotando, generalmente los detalles se presentan a la mente.
A la noche, antes de dormir, conviene decirse – e incluso anotar – qué es lo que uno desea hacer cuando adquiera lucidez, e ir a dormir con la intención de lograrlo.
El siguiente paso es estar siempre atentos a las señales de sueños, generales y sobre todo las nuestras propias (ver la siguiente sección para más detalles)

El método WILD 

El segundo método, llamado WILD (Wake Induced Lucid Dreams) puede llevar a tener experiencias fuertes y nítidas de los sueños lúcidos. Es más arduo de lograr porque se necesita un estado de tranquilidad y de relajamiento difíciles de conseguir.  Se trata de entrar directamente en estado REM (de sueño paradójico) desde la vigilia manteniendo la consciencia en todo momento y sin ninguna ruptura. Para ello uno se duerme relajándose poco a poco y procurando en todo momento de mantenerse consciente. “Me estoy quedando dormido, estoy entrando en un sueño, lo voy a dominar…”

El método MILD

Mariana Vernieri (Portal de Sueños Lúcidos) explica su técnica personal para tener este tipo de sueño. “El tercer método, que estoy utilizando últimamente, es similar alWILD pero con la diferencia de que es más sencillo de lograr y no tan intenso porque al igual que el DILD tiene más elementos o­níricos puros. Se llama MILD(Mnemonic Induced Lucid Dreams) y consiste en interrumpir el sueño en medio de la noche, recordarlo con detalle, y luego de un rato (se recomienda media hora) volver a acostarse y entrar nuevamente en el sueño, pero ahora con conciencia. Cuando uno está medio dormido, recordar el sueño conduce a volver a él. Es recomendable, en esos minutos en que nos levantamos, hacer actividades que despierten nuestro hemisferio izquierdo (el de la mente lógica) mientras el cuerpo permanece cansado. Para ello, podemos jugar una partidita de ajedrez, leer con concentración, trabajar un rato, o más sencillo, hacer algunas cuentas mentalmente. Luego volvemos a la cama y el ejercicio que hay que hacer es similar al del WILD en el sentido de que hay que procurar entrar en REM (de sueño paradójico) sin perder la conciencia. Pero hace falta mucha menos relajación, porque veníamos soñando, y estamos muy cansados. El sueño nos tira, no tenemos que provocarlo. Claro que no será nada divertido ponerse el despertador y levantarse media hora a las 4 o 5 de la mañana sólo para esto. Yo lo hago porque tengo que levantarme para cumplir ciertas obligaciones. Luego de cumplimentarlas puedo volver a la cama, así que ahí aprovecho para intentar mis experiencias MILD.”

Pruebas de realidad

suenos-lucidos-podemos-controlar-nuestros-suenos

La prueba de la realidad es una técnica utilizada para conseguir tener sueños lúcidos. Consiste en preguntarse varias veces durante todo el día las diferencias que habria en nuestro entorno si estuvieramos soñando o despiertos, de modo que nos acostumbremos a esa pregunta mientras estamos despiertos y se manifieste luego en nuestros sueños.

 

Espejos:
Con la prueba de realidad de los espejos se comprueba si el aspecto propio es normal en un espejo.
Se podría hacer esta prueba cada vez que nos miremos a un espejo.Ejemplos de esta prueba funcionando
Entro en el cuarto de baño y veo un espejo en la pared. Miro mi reflejo y noto que mi pelo es de color morado. Mi primer pensamiento es que debo haber teñido mi pelo, pero entonces no puedo recordar haber hecho eso y me doy cuenta de que estoy soñando.
Ejemplos de esta prueba fallando
Estoy en una tienda vendiendo ropa. Me acerco a un espejo y veo que voy vestido como un payaso. Me figuro que estoy probando ropa de payaso y sigo sin alcanzar la lucidez.
Voy bajando por un vestíbulo en la planta más alta de un edificio, el suelo se derrumba de repente y caigo en una habitación de espejos. Me fijo en que en mi reflejo tengo la piel verde y me imagino que debe ser así porque estaba muy asustado por la caída.
Interruptores de la Luz:
Con la prueba de realidad de los “interruptores” se puede comprobar si los interruptores de la luz funcionan con normalidad.
Esta es una de las pruebas menos fiable, pero para algunas personas da resultados perfectos.Ejemplos de esta prueba funcionando:
Estoy en mi dormitorio, pero está oscuro. Intento encender las luces, pero no sucede nada. Lo sigo intentando durante un minuto hasta que me doy cuenta de que estoy soñando.
Ejemplos de esta prueba fallando:
Cambio rápidamente el interruptor y mi luz se enciende inmediatamente. Aunque, por suerte, siempre uso pruebas de realidad de reserva. De manera que estoy lúcido de cualquier forma… ¡Ay!
Lectura:
Con la prueba de realidad de lectura, se lee algún texto, se aparta la vista y se comprueba si se puede recordar el texto. A continuación, se verifica si ha cambiado cuando vuelves a mirarlo. Este proceso se repite dos veces. También se puede intentar cambiar el texto de forma intencionada (¡hay que tener en cuenta que cambiar un texto en un wikilibro no es necesariamente una evidencia de que se esté soñando!).
Por ejemplo, se puede considerar este párrafo. Tratar de recordar su texto. Volver a cargar la página. Si se advierte que el contenido ha desaparecido, entonces ¡esto es un sueño!
Esta prueba funciona porque la mente no tiene una entrada externa sobre la que basar el texto anterior.
Habitualmente no se tendrán problemas leyendo textos en un sueño. Lo difícil es recordarlos.
Ejemplos de esta prueba funcionando:
Veo algún texto y encuentro que ha desaparecido. No puedo recordar lo que decía.
Miro algún texto y noto que ha desaparecido y después vuelve a aparecer. Ha cambiado completamente o está mezclado.
Miro un texto que he encontrado y dice exactamente “lúcido lúcido lúcido…”. Me sorprendo pero entiendo el mensaje.
Ejemplos de esta prueba fallando :
Veo un texto que he encontrado y desaparece. Puedo recordar perfectamente lo que decía.
Miro un texto que he encontrado, después desaparece y vuelve a aparecer. Permanece exactamente igual.
Manos:
Con la pruebade realidad de las manos se comprueba si las manos son normales. Pueden tener un número incorrecto de dedos (o cambiar mientras se intenta contarlos), tener un color extraño y/o otras anormalidades.
A la vez que se hace esto regularmente, también se podría hacer en cada ocasión que se vea que alguien usa sus manos. Además se pueden marcar las propias manos como recordatorio para hacer esta prueba de realidad (o cualquier otro).Ejemplos de esta prueba funcionando
Cuento mis dedos. Parece como que tuviera el número correcto, pero conforme hago la cuenta descubro que tenía siete en la primera vez y seis la siguiente.
Ejemplos de esta prueba fallando
Intento contar mis dedos, pero mi visión es completamente borrosa. Todo sigue saltando. Es como si intentara contar cosas que siempre están en movimiento. Me rindo y sigo sin estar lúcido.
Memoria:
Con la prueba de realidad de la memoria se intenta recordar lo que acaba de suceder hace unos minutos y lo que pasó hace un poco más de tiempo.
En los sueños, a menudo, se salta de una escena a la siguiente con una pequeña o ninguna transición o se puede recordar algo que nunca ha sucedido. Si se intenta recordar sólo lo que ha sucedido como una prueba de realidad, entonces se podría advertir que sólo se estaba en un lugar completamente diferente o que no se pudiera ser capaz de recordar nada en absoluto desde hace un par de minutos.
Ejemplo de esta prueba funcionando
Estoy en un bosque. Después estoy en una cocina. No noto el cambio y empiezo a comer algo, pero a continuación veo una luz verde oscura que sale flotando del microondas, una reminiscencia de un bosque. Vuelvo a pensar en unos minutos atrás y me doy cuenta de que estaba en ese bosque entonces, no en esta cocina. Me doy cuenta de que estoy soñando.
Ejemplo de esta prueba fallando
Estoy en una plaza de aparcamiento cerca de un gran camión y creo que es mío. Sin embargo, recuerdo haber venido aquí en bicicleta, así que empiezo a pensar que estoy soñando, pero entonces pienso un poco más en ello y descubro un falso recuerdo de mi mismo llegando aquí en el camión. Aunque todavía estoy dudando de ello (tengo la sensación de que es un falso recuerdo, porque estoy bastante seguro de que vine en bicicleta), pierdo el poco de lucidez que tenía.
Saltar:
Con esta prueba se salta y se comprueba si a continuación se cae flotando.
Ejemplos de esta prueba funcionando
Hago la prueba de realidad de saltar y bajo flotando. Inmediatamente me froto las manos…
De repente tengo una urgencia irresistible por volar. Salto y vuelo. Me doy cuenta de que estoy soñando.
Ejemplos de esta prueba fallando
Hago esta prueba pero caigo normalmente. Continuo mi sueño…
Hago la prueba de realidad de saltar y caigo flotando. Pregunto a un personaje del sueño sobre esto. Me dice que la gravedad se está debilitando debido al calentamiento global. Acepto esta extraña explicación y continuo mi sueño.
Tiempo:
Con la prueba de realidad de “tiempo” se comprueba si los relojes funcionan.
En vez de revisar que los relojes indiquen una hora correcta, se puede intentar parpadear y ver si cambia esa hora de manera ilógica. Algunas personas tienen más éxito con relojes digitales que con analógicos y otras al contrario.
Ejemplos de esta prueba funcionando
Miro el reloj. Aparto la vista y lo vuelvo a mirar. Se ha adelantado cinco minutos. Lo hago de nuevo, sólo para asegurarme. Se adelanta otros cinco minutos. Correcto, hora de divertirse…
Miro mi reloj digital y leo la hora. Aparto la mirada y vuelvo a leerlo, los números han cambiado a símbolos. Me doy cuenta de que debo estar soñando.
Ejemplos de esta prueba fallando
Miro el reloj, aparto la mirada y vuelvo a mirarlo. No puedo decir si ha cambiado. Mi visión es borrosa y la lectura digital parece mantenerse cambiando. Me rindo y continuo sin estar lúcido.
Ya estaba lúcido cuando esto comenzó. Mi madre (o un personaje del sueño que hacía su papel) entra en mi habitación y me dice que no estoy soñando. Decido que sería mejor hacer una prueba doble y uso mi favorito que es la prueba del reloj. Lo miro y aparto la vista, lo vuelvo a mirar y la hora no ha cambiado. Pierdo la lucidez.
Visión:
Con la prueba de realidad de visión se comprueba si la propia visión es de alguna forma diferente de lo habitual; por ejemplo, si se tiene una visión correcta sin llevar gafas.
Además de hacer esto regularmente, se podría hacerlo también al ponerse las gafas.
Ejemplos de esta prueba funcionando
Estoy en una habitación y mi visión es borrosa porque no llevo gafas. Me doy cuenta de que hay una hoja de papel con algo escrito situada en una mesa al otro lado de la habitación. Intento leerla, pero está demasiado borrosa. La miro de nuevo y aparece completamente nítida. Un segundo después, me pregunto cómo puedo verla sin gafas y entonces me doy cuenta de que debo estar soñando.
Ejemplos de esta prueba fallando
Me “despierto” de un sueño y salgo de la cama, pero noto que puedo ver perfectamente aun incluso sin llevar mis gafas. Me imagino que mi visión debe haber mejorado con el descanso y me olvido de ello.
Poderes:
Con la prueba de realidad de “poderes” se intenta usar “poderes mágicos” (por ejemplo, volar, abrir puertas sin tocarlas, atravesar objetos, etc) y ver si funcionan; si es así, entonces hay posibilidades de que se esté soñando.
En tanto que se esté soñando y se suponga que estos “poderes mágicos” funcionan, entonces funcionarán y con algo de suerte es posible darse cuenta de que se debe estar soñando.
Ejemplos de esta prueba funcionando
Estoy en una habitación con la puerta cerrada. “Deseo” que se abra y se abre. Supongo que debo estar soñando.
Estoy cayendo desde un acantilado, intento parar la caída y comienzo a ascender. Empiezo a volar y me doy cuenta de que debo estar soñando.
Ejemplos de esta prueba fallando
Estoy andando por un camino y me doy cuenta de que hay una rata verde gigante caminando conmigo. Advierto vagamente que las ratas, normalmente, no miden más de 5 pies de largo excluyendo la cola, y que, generalmente, no tienen el pelo verde, pero me figuro que debe haber alguna raza de ratas gigantes de la que nunca había oido hablar antes. Decido intentar hacer levitar la rata y sin convicción intento con mi mente forzar a la rata a que empiece a flotar, pero se mantiene caminando. Me imagino que, después de todo, debo haber despertado y tomo nota de que debo buscar en una enciclopedia sobre ratas gigantes verdes cuando vuelva a casa.

 

Método tibetano

heal-

Los budistas tibetanos practican lo que es conocido como yoga tibetano del sueño. Probablemente el método que consume más tiempo en la inducción de sueños lúcidos es también, de acuerdo con los que lo practican, el más gratificante. La práctica básica es la consciencia. La consciencia se debería practicar mientras se duerme de la misma manera que cuando se está despierto. Meditar sobre la cuestión “¿quién está consciente?” debería lanzarnos a un mayor grado de consciencia. Mantener este nivel es otra cuestión. Los tibetanos han desarrollado multitud de ejercicios de yoga y disciplinas para ser practicados. Quizás la diferencia más interesante entre el yoga tibetano del sueño y los modernos métodos occidentales de inducción del sueño lúcido sea que los tibetanos afirman que es posible estar consciente durante el sueño profundo y no sólo en los periodos de sueño REM. Para los lectores que estén interesados en estos métodos, un buen comienzo es empezar por considerar toda la experiencia como un sueño. Después de todo, desde la incontable multitud de materia y radiación que llega a nuestros sentidos, el sistema nervioso sólo sintoniza con una pequeña fracción de este caos. Para los miembros de este grupo que cree que, más o menos, creamos nuestra propia realidad en el sentido anterior, esta práctica debería sentirse como algo natural. De todas maneras, en general, es recomendable obtener instrucciones de un maestro de carne y hueso que consultar literatura o libros como éste.

 Técnicas adicionales

f09d08c0d98dc8f80668b0b6d60e9b9f

 

Es posible utilizar la autosugestión para asociar signos con la realización de una prueba de realidad, o simplemente usarlos para hacer una prueba de realidad en cualquier momento en el que aparezcan estos signos mientras se está despierto. Algunos ejemplos pueden ser:
Sed – Evitar beber durante un largo periodo. Despertar más tarde durante la noche y poner sal en la lengua o algo picante para aumentar la sensación. Llenar un vaso de agua fresca y llevárselo junto a la cama al volver a dormir. Con algo de suerte, se soñará con tomar algo de beber.
Falso despertar – Crear la intención al quedarse dormido de despertar en mitad de la noche. Si se tiene un sueño pesado, probablemente se soñará con que uno se despierta en algún momento de la noche. Si se tiene un sueño ligero, habrá más posibilidades de despertar realmente.
Vejiga – Beber gran cantidad de agua antes de ir a dormir. Se podría soñar con tener que ir al baño. ¡Se puede mojar la cama!
Chakra – Usar la meditación del chakra del ‘tercer ojo’ como ayuda para quedarse dormido. Usar en conjunción con la técnica Despertar y volver a la cama.
Castigo o Recompensa – Estrictamente hay que aplicarse un castigo o una recompensa después de un sueño en el que se ha fallado reconociendo que se estaba soñando o cuando se tenga un sueño lúcido. Esto podría incrementar la motivación pero no producir por si mismo un sueño lúcido.
Espantos – Incluso se puede excitar al cerebro al imaginar antes de dormir, historias de terror, espantos, fantasmas, etc. Cuando se quede dormido es capaz de soñar con alguna de estas cosas, inmediatamente hacer una prueba de realidad, se dará cuenta de que el miedo se pierde al saber que es solo un sueño, pero el cerebro sigue tan excitado que es capaz de producir un largo sueño lucido. Es probable que al imaginarse todo esto no sea capaz de quedarse dormido por eso no es del todo 100% efectivo. Y si es que la prueba de realidad nos dice que de verdad es la realidad, debe haber algo mal, intente con otras pruebas. Si nada funciona por el miedo, intente despertar y no vuelva a intentarlo.

Los tótems en Origen

En la película “inception” u “origen” los protagonistas utilizaban un objeto personal e intransferible usado por algunos miembros del Equipo para saber si están en su propia realidad, (sea un sueño o despierto) o en el sueño de otra persona. En el mundo real, un tótem tiene algunas modificaciones en su peso, equilibrio, o tacto, pero en el sueño de otra persona que no conozcan bien, estas alteraciones no se perciben. Para proteger su integridad, solo el dueño del tótem puede manejar el suyo. Así pueden saber si están en el sueño de otro. En el sueño de uno mismo, el tótem se percibe con normalidad. Cualquier objeto común con alguna característica especial que solo su dueño conozca puede servir como tótem.

  • El tótem de Domm Cobb, es una peonza que originalmente perteneció a Mal. En el mundo real, la peonza gira durante un tiempo hasta que termina cayendo, en un sueño se mantiene girando indefinidamente.
  • El tótem de Ariadne es un alfil de ajedrez dorado al que ella ahuecó ligeramente para alterar su peso y centro de gravedad, solo ella conoce el peso y equilibrio exacto de su tótem.
  • El tótem de Arthur es un dado rojo cargado. El propósito de los dados cargados es hacer un lado más pesado que el resto, así siempre cae de la misma manera con el lado opuesto boca arriba. Si cae diferente sabe que está soñando.
  • El tótem de Eames es una ficha roja de casino, aunque no es del todo claro en la película, sin embargo, se cree que la ficha se multiplica en un sueño cuando frota los dedos contra ella.

Lista de poderes dentro del mundo onírico.

image_t6

Lo que ocurre dentro del sueño lúcido es muy extraño e interesante a la vez. Dentro de las cosas más comunes que las personas hacen mientras tienen un sueño lúcido es volar o levitar. Pero también se han reportado otras experiencias más inhabituales como la salida del propio cuerpo, las transformaciones en animales y otras criaturas fantásticas, la visión panorámica, disminuir la velocidad del tiempo y la evolución en espacios con cuatro dimensiones.

-LA CAPACIDAD DE VOLAR… la actividad favorita de la mayoría de los soñadores lúcidos: el vuelo. Desde el comienzo de los tiempos, el hombre ha soñado con poder volar, fantasía que seguramente comenzó observando la libertad en el vuelo de los pájaros; por otra parte el vuelo siempre ha sido un símbolo de libertad y expansión.

Durante un sueño lúcido, con algo de práctica es posible volar, cosa por supuesto imposible de hacer durante la vigilia sin algún aparato, como un aeroplano, que nos asista; lo impresionante del vuelo durante la lucidez onírica, es que se siente completamente real, tal como si en este preciso momento fueras capaz de levantarte de tu asiento y volar por tu habitación y luego por tu ventana hacia el cielo.

Personalmente no tengo palabras para describir lo que se siente al volar en los sueños; el viento en tu cara, la velocidad y la libertad para ir donde quieras. Luego al despertar, esa sensación de expansión sigue conmigo y me acompaña durante todo el día.
Las primeras veces te vas a sentir auténticamente como Neo en “The Matrix”, cuando Morpheus le enseñaba a liberar su mente. En sueños es lo mismo, debes aprender a dejar de lado las “reglas” de la vigilia como la gravedad y el peso por ejemplo; al comienzo, tu mente se aferrará a estos modos de comportamiento, pero con la práctica descubrirás una increíble flexibilidad en tu cuerpo y mente oníricos, lo que además te dará creatividad y llevarás algo de esa flexibilidad mental a tu mundo de vigilia.

-ATRAVESAR PAREDES  ventanas o espejos muy relacionada con el siguiente poder, pues transporta a otro escenario

– EL CAMBIO DE ESCENARIO… importantísimo es destruir el escenario previo , sino requiere de mucho esfuerzo . para esto en un inicio , nos metemos en una burbuja y hacemos explotar el resto y planteamos el nuevo escenario , luego de un tiempo ya no hace falta la burbuja.

-LA CAPACIDAD DE RECUERDO Y RACIOCINIO….la mas relegada y la mas importante de todas . además de ser la mas difícil de todas , debemos dar en cada sueño lucido unos segundos a esta para tratar de recordar que queríamos hacer en este sueno lucido y no dejarlo al azar . el recuerdo es lo que nos da el control de todo , he ira aumentando nuestro control sobre los sueños. podemos ejercitarlo si pensamos , que dia es hoy , plantear un escenario que conocemos y buscar detalles etc.

-DOMINIO DEL TIEMPO ….. aletardandolo, yendo al futuro , o al pasado . conviene empezar evocando el pasado , en otro momento el futuro (no conviene ir mucho al futuro o muy adelante porque se sella) . y por ultimo aletardarlo . (la experiencia puede resultar increíble , y nunca podríamos ver cosas así en la vida real)

-LA HIPERVELOCIDAD…. observa tus manos , y cambia el tiempo en el que te mueves(1 segundo igual a 1 minuto de escenario) , respecto al tiempo del escenario mueve tus manos hasta que vibren ….. y prueba correr

 

-LA TELE TRANSPORTACION… tal vez el mejor método de proyectar , para no tener que salir del cuerpo. solo pensamos en un lugar real . podemos pegar una foto en la habitación a donde queremos ir . por ejemplo Egipto . lo importante es que ese lugar sea un lugar real , iremos ahi y luego nos desplazaremos.

2e25e5fc486a5b012990ee97030ba24e

-LA TELEPATIA REAL …para esto elegimos a una persona cercana sentimentalmente avierta , y en el momento que esta dormida ,controlamos el sueno y pensamos fuertemente en ella y trasmitimos el mensaje es conveniente comenzar con imágenes y posteriormente con palabras.
-REALIZAR FANTASÍAS SEXUALES: Si te gusta una persona en particular, famosa o anónima el sueño lúcido te permite experimentar eso y mas, por ejemplo orgías o relaciones con seres metamórficos mitad mujer mitad pantera. Pero si te deleitas en el disfrute quizá pierdas la consciencia volviendo a caer en el sueño normal, también puede suceder que si te excitas demasiado tengas un orgasmo como si fuera real.

Movilizar objetos con la mente, o hacer aparecer algo.
Conseguir cosas dentro del sueño

Aquí se muestran algunos métodos para ayudar a invocar objetos:
Se pueden agarrar objetos que no están en el campo de visión. Por ejemplo, puede decirse a uno mismo, “Cuando meta mi mano en el bolsillo habrá una caja de pastillas de menta ahí” e intentar coger esa caja del bolsillo. Hay variaciones de esto, tales como intentar coger detrás o a tráves de un espejo en espera de encontrar lo que se desea.
Se puede decir en voz alta o en la mente en un sueño lúcido “Cuando me gire, esto y aquello estará enfrente de mi”, “Cuando camine a tráves de este espejo, vere…”, o “En unos momentos, esto y aquello caminarán por esta puerta (o alrededor de esa esquina)”.
Mirar algún punto en el espacio vacío y pensar o decir en voz alta que cualquier objeto que se quiera se materializara ante los ojos.
Algunas personas han tenido también éxito cerrando sus ojos e imaginando que los objetos que ellos desean están enfrente cuando abren los ojos, y también puedes hacer que aparezcas en el lugar que tu quieras.
Tambien se pueden hacer fácilmente las siguientes acciones : Volar, Caminar a través de los espejos o paredes, Explorar el mundo del sueñom etc. y tambien hay cosas que son mas dificiles de hacer, aunque no imposibles tales como: tener sexo,visión de 360 grados, visión solar, controlar múltiples cuerpos a la vez, crear recuerdos falsos, componer música o poemas, experimentar morir en el sueño, hablar con el inconsciente, etc…

Miwa Matreyek, Myth & Infrastructure

RELATOS DE SUEÑOS LÚCIDOS

Recuerdo que mis primeros sueños lúcidos tuvieron lugar cuando aún estudiaba educación secundaria (hacia los doce años) y en casi todos ellos aparecía yo andando por los pasillos del colegio. Aunque todo parecía igual a la vida real, al final tenía la sensación de que algo no encajaba y que el mundo en el que me encontraba tal vez no fuera real. Finalmente desarrollé una estrategia para verificar si de hecho estaba soñando o no; «buscaba» un cuarto de baño y miraba dentro del váfer. Si veía mi propio reflejo en lo taza sabía que estaba soñando y continuaba interactuando con el sueño del todo consciente. —WILL B

Me encuentro volando y me percato de que debo de estar en un sueño. Una vez lúcido, ralentízo el descenso y me fijo en el paisaje que tengo delante. Tengo ante mí la vista más hermosa que he contemplado jamás. Mi visión parece captar todos los detalles en kilómetros a lo redondo. Colinas cubiertas de hierba y árboles perennes se suceden sobre el terreno inferior, El cielo, ¡oh, el cielo! ¡Está pintado de tonos rosas y naranjas, los más increíbles que he presenciado jamás! El Sol a lo lejos parece ponerse y las nubes destacan con sus fonos vibrantes. Me saltan las lágrimas por la belleza absoluta de tal vista. En medio del vuelo, descanso de espaldas y cierro los ojos… Me despierto.—RACHEL T.

Estaba de pie en la acera fuera de mi casa, en Londres. El sol estaba saliendo y las aguas de la Bahía brillaban con la luz de la mañana. Podía ver los altos árboles en la curva de la carretera y la parte superior de la vieja torre gris más allá de Forty Steps. En la magia de la temprana luz del sol la escena era bonita incluso entonces. Ahora bien, la acera no era del tipo ordinario, sino que estaba formada por piedras pequeñas rectangulares, grisazuladas,con los lados largos formando ángulo recto con el blanco bordillo. Estaba a punto de entrar en la casa cuando, al mirar casualmente hacia aquellas
piedras, mi atención fue capturada por un extraño fenómeno, tan extraordinario que no podía creer lo que veía: ¡todas, al parecer, habían cambiado su posición en la noche, y los lados largos eran ahora paralelos al bordillo! Entonces la solución relampagueó en mi mente: a pesar de que esta gloriosa mañana de verano parecía tan real como podía serlo, ¡estaba soñando! Al darme cuenta de este hecho, la calidad del sueño cambió de una manera muy difícil de comunicar al quien no haya tenido esta experiencia. Instantáneamente, la viveza de la vida se centuplicó. Nunca el mar ni el cielo ni los árboles
han brillado con tan glamurosa belleza; incluso las casas comunes parecían vivas y místicamente bellas. Nunca me había sentido tan absolutamente bien, con lamente tan clara, ¡tan inexpresablemente “libre”! La sensación era exquisita más allá de las palabras; pero duró sólo unos pocos minutos y me desperté.

879c2183e89af0f88be1bf497d4a266c

VIDEOS:

FUENTES:

http://culturacolectiva.com/como-tener-un-sueno-lucido-esta-noche/

http://www.elefectopigmalion.com/guia-de-iniciacion-suenos-lucidos/

http://www.taringa.net/posts/paranormal/18962536/Suenos-lucidos-Lista-de-poderes.html

http://senderodelmago.blogspot.com.es/2012/09/los-suenos-lucidos.html

https://volandoatravesdelespejo.wordpress.com/2014/04/08/metodos-dild-y-wild-para-tener-suenos-lucidos/

http://www.taringa.net/posts/info/15948282/Megapost-de-Suenos-Lucidos-Como-controlar-tus-suenos.html

http://www.suenoslucidos.com/2007/12/volar.html

http://www.elcorreodelsol.com/articulo/que-son-los-suenos-lucidos

http://evac.queretaro.gob.mx/?p=15054

https://lastinieblasdelamente.wordpress.com/2015/01/19/sueos-lcidos-como-controlar-los-sueos/

http://www.onironauta.com/suenos_51_metodos.php

http://pijamasurf.com/2011/02/sonar-para-sobrevivir-la-funcion-evolutiva-del-espacio-onirico/

http://pijamasurf.com/2010/06/eventos-sincronizados-en-el-hiperespacio-fumando-dmt-para-reunirse-detras-del-velo/

http://descubrelamagia.ning.com/group/universodeenergias/forum/topics/explorando-el-mundo-de-los-1

http://es.inception.wikia.com/wiki/T%C3%B3tem

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: