Baori o Stepwell los pozos escalonados milenarios de la India

A lo largo de la historia han existido muchas estructuras hechas por el hombre para almacenar agua de lluvia. Desde los los chultunes Maya pasando por las cisternas romanas y los aljibes árabes, algo más sofisticados,  hasta los depósitos modernos ya sean de obra o de materiales plásticos.

Stepwells, también llamados kalyani o pushkarani (Kannada: ), bawdi (Hindi: बावड़ी) o baoli (Hindi: बावली), barav (Marathi: बारव), vaav (Gujarati: વાવ) son pozos o aljibes en los cuales el agua se acumula descendiendo una serie de escalones.

En gran parte de India, el agua escasea. Y desde tiempos milenarios, el agua se convirtió en un bien preciado, tanto como para construir enormes pozos de agua que a poco fueron de convirtiendose en sitios sagrados. Se los conoce como stepwell. Hay muchos ejemplos de ellos, pero en ésta entrada exploramos solo algunas fotos de los stepwell  mas majestuosos:

Chand Baori

chand-baori-82

Chand Baori es tal vez uno de los más famosos y espectaculares pozos del mundo situado en el pueblo de Abhaneri, en Rajasthan, India. Construido alrededor del año 800 d.C, fue diseñado para hacer accesible el agua a muchas personas. Es uno de los pozos más profundos y grandes del mundo, con unos 3.500 escalones en pasillos estrechos repartidos en 13 pisos y con más de 30 metros de profundidad.Es como un edificio de 10 plantas pero construido de forma invertida, hacia el interior de la tierra.

Chand-Baori-India

Chand Baori no parece realmente un pozo. Esta increíble estructura cuadrada se alinea a lo largo de las paredes en tres lados con un doble tramo de escaleras. Los pasos estrechos están dispuestos en una simetría perfecta y descienden hasta el fondo del pozo donde vemos un charco verde de agua. Construido por el rey de la dinastía Chanda Nikumbha, es, sin duda, una estructura arquitectónicamente impresionante de la antigüedad. La construcción data del siglo Xy esta dedicada a Harshat Matala diosa de la alegría y la felicidad.

Chand-Baori

El templo de los mil escalones es uno de los primeros baoris construidos en Rajastán, un pozo en forma de cono invertido unido en tramos de terrazas escalonadas, con un estanque de reserva de agua. Era una manera de poder conservar el agua en época de monzones y de lluvias. Para acumularla se cavaban cada vez más profundos. Se utilizaban tanto por motivos religiosos como para abastecerse de agua en invierno, la época seca. También servían como lugar de encuentro, y era una forma de huir del calor en el verano. En la parte más profunda la temperatura suele ser de unos 5 a 6 grados menor que en la parte superior.

Chand_Baori_(Step-well)_at_Abhaneri

Raniji Ki  Baori

También conocido como “pozo de la Reina” es un señalado stepwell situado en Bundi ciudad en Rajasthan estado en la India . Fue construido en 1699 por Rani Nathavati Ji quien fue la reina más joven de la clase dirigente Rao Raja Anirudh Singh de Bundi . Es un pozo escalonado de 46 m de profundidad con algunas tallas magníficas sobre sus pilares.

raniji-ki-baori-images-photos-52020a7ae4b094f3fee5521b

 

Fotos de Baoris,  pozos escalonados de distintos lugares de India.

1280px-Rudabai_Stepwell

1280px-Rajon_ki_Baoli's_baoli

DSCN4005 (1)

DSC_1108

DSC_1059

83466525

Adalaj_step_well

Rani_ki_vav,_a_step_well_near_Pattan

raniji-ki-baori-8

800px-Agrasen_Ki_Baoli_(Ugrasen_Ki_Baoli)

FUENTES:

https://en.wikipedia.org/wiki/Stepwell

http://lavozdelzulia.com/el-pozo-mas-grande-y-profundo-del-mundo-el-chand-baori/

https://en.wikipedia.org/wiki/Rajon_Ki_Baoli

https://en.wikipedia.org/wiki/Agrasen_ki_Baoli

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s