Francisco Piria el Millonario y alquimista, constructor de la ciudad de Piriapolis.

 

 

Fernando Juan Santiago Francisco María Piria de Grossi (Montevideo,21 de agosto de 184711 de diciembre de 1933) fue un empresario uruguayo, famoso por crear el balneario Piriápolis.

200px-FranciscoPiria1900

El hombre, el empresario, el alquimista.

 Hijo de inmigrantes italianos, nació en Montevideo el 21 de agosto de 1847. A los 5 años fallece su padre y su madre lo envía a Italia, para que sea educado por su tío, que era monje jesuita. Regresa cuando ya tiene doce y a los 16 se enrola como voluntario en un cuartel. Posteriormente se dedica al comercio. Al principio vendía relojes, pero el cambio comienza a operarse cuando se mete en los negocios de bienes raíces. Compraba grandes extensiones de tierra y posteriormente las fraccionaba en solares y las remataba. Para su época, tenía mucha visión empresarial. Hacía una publicidad de sus negocios mediante afiches que por lo general exageraban la nota. Como si esto fuera poco, para que la gente acudiera en masa a sus remates, les facilitaba coches de tranvías como medio de locomoción gratuito ( a veces hasta la friolera de 50 vagones), y antes de las subastas obsequiaba a los asistentes con comilonas, bandas musicales y fuegos artificiales. Para tratar de convencer a los posibles compradores, vendía las tierras a pagar a largos plazos, hasta 30 años inclusive, lo que en ese momento constituía una innovación.

francisco-piria-vida-negocios-y-legado5

No solo fraccionaba los terrenos, sino que creaba calles, manzanas y plazas. Así llegó a fundar 70 barrios montevideanos, algunos en localidades del interior y un pueblo en el departamento de Canelones (Joaquín Suárez). Posteriormente, con gran parte del dinero recaudado, se abocó a su obra mayor. Después de visitar la ribera francesa, regresó al Uruguay y compró 27 mil cuadras de terreno junto al mar, en el departamento de Maldonado y en 1890 fundó allí la ciudad balnearia de Piriápolis.

piriapolis (1)

Según se afirma, esta es la única ciudad en el mundo construida únicamente por un particular. Montó una impresionante infraestructura para desarrollar el turismo, que salvo él, casi nadie pensaba que pudiese convertirse en una importante fuente de recursos económicos.

0251_arghotel

Construyó el puerto, lujosos hoteles, entre ellos el Argentino Hotel (el más grande de Sudamérica en su tiempo), y hasta instaló un tren que pagó de su propio bolsillo.

descarga (1)

En uno de sus habituales viajes a Europa, se llevó un puñadito de la tierra de Piriápolis y regresó de Francia con las cepas que habría de plantar. Trajo técnicos extranjeros y desarrollo la industria de los vinos, el tabaco, el aceite y sobre todo la minería, que con sus canteras de granito le aportaba interesantes ganancias. También plantó castaños y 40 mil árboles. Tenía la intención de crear una ciudad autosuficiente.

francisco-piria-vida-negocios-y-legado

Fue co-propietario de “La Tribuna Popular”, diario “socialista” que hacía la oposición al gobierno. Además de ejercer el periodismo político, publicó una serie de libros, básicamente orientados a divulgar sus ideas. En algún momento ingresó en la masonería, pero se apartó rápidamente y muy molesto cuando le pidieron que aportara dinero. A los 72 años, en un intento por quebrar la hegemonía de blancos y colorados, fue candidato del partido “Unión Democrática”, pero solo consiguió 658 votos. Falleció el 10 de diciembre de 1933, a los 86 años de edad, cuando tenía en mente crear una nueva ciudad, pero esta vez en Argentina, donde poseía algunas propiedades.

A su muerte Piriápolis perdió el empuje que tenía y ya nunca lo recuperó. Tras una disputa, el administrador de Piriápolis asesinó al hijo mayor de Piria y posteriormente se suicidó. Según su biógrafo- el señor Luis Martínez Cherro- ellos eran los únicos que pudieron haber continuado la obra del gran empresario. Por concepto de impuestos y problemas contractuales y de herencia, el estado uruguayo se quedó con el puerto, el tren (que desmanteló rápidamente), e incluso el Argentino Hotel.

Palacio Piria (Montevideo)

El Palacio Piria es una construcción ubicada en Montevideo, que oficia de sede de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay.

1024px-Suprema_Corte_de_Justicia (1)

Su construcción data de 1917 y sus planos fueron diseñados por el arquitecto francés Camille Gardelle, exalumno de la Escuela de Bellas Artes de París. 1

Su primer propietario, de cuyo nombre se toma la denominación de esta edificación, fue el empresario y rematador Francisco Piria, quien falleció en la misma en 1933.

caricatura Piria

 Piriapolis o Heliopolis “La Perla del Feng Shui” y “Uruguay Místico”

¿Sabía usted que esta bella ciudad debió llamarse “Heliópolis” por ser su fundador, Francisco Piria, miembro de una Hermandad esotérica de ese nombre (cambiando al actual por simple “marketing”)?. ¿Sabía que el mismo Piria era alquimista y estudioso de la mística trascendente?. ¿Sabía usted que se ha detectado una línea de energía telúrica que vincula Capilla del Monte (Córdoba) con Piriápolis y que, como críptica clave, ambas ciudades tienen el mismo patrono?. ¿Sabía usted que el plano fundacional de Piriápolis vincula plazas con calles trazadas de forma que reproduzcan el Árbol de la Vida kabbalístico?

4CAF738826E8446E858DFD2F4621C548@colossus

Piriápolis es una ciudad balnearia uruguaya del departamento de Maldonado, sede del municipio homónimo, ubicada 97 kilómetros al este de la capital y ciudad más poblada del Uruguay, Montevideo. Tiene una población fija de 8 830 habitantes, aunque la población flotante es mucho mayor, especialmente entre los meses de diciembre y marzo. Fue la primera ciudad balneario del país. Recibe muchos visitantes argentinos y una cantidad creciente de brasileños y europeos, aunque el turismo interno es el más importante.

En el año 1890 Piria decide fundar su “Establecimiento Agronómico”, el cual, luego de visitas a diferentes zonas del país, decide instalar en los alrededores del Cerro Pan de Azúcar. Es así que con la compra de la fracción de campo de 2.700 hectáreas (desde el cerro Pan de Azúcar hasta el mar) comienza entonces su emprendimiento agrario en el cual se dedicara al cultivo de tabaco, uva (y en consecuencia vinos y un licor denominado posteriormente “cognacquina”) y olivares. A fuerza de caballos y bueyes y sin más transportes que caballos y carretas comienza también con la extracción de granitos (obtenidos del mismo Cerro Pan de Azúcar) los cuales cortados y procesados en el lugar eran comercializados en Montevideo y Buenos Aires.

FUENTES :

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Piria

http://es.wikipedia.org/wiki/Suprema_Corte_de_Justicia_de_Uruguay

http://es.wikipedia.org/wiki/Piri%C3%A1polis

http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Piria_(Montevideo)

http://www.donquijotepiriapolis.com/piriapolis.html

https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero32/frpiria.html

http://www.todouruguay.net/francisco-piria-vida-negocios-y-legado/

http://elcarolinoarchivo1.blogspot.com.es/2010/04/piriapolis-y-piria.html

http://www.egrupos.net/grupo/afr/archivo/indice/461/msg/471/

https://arquitecturadeargentina.wordpress.com/tag/palacio-piria/

http://ciudadanopiria.blogspot.com.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s