RELIGIONES MISTERICAS: LOS MISTERIOS ELEUSIONOS, EL TELESTERION, EL KYKEON Y LOS HIEROFANTES.

Misterios eleusinos

eleusismap

Los misterios eleusinos eran ritos de iniciación anuales al culto a las diosas Deméter y Perséfone que se celebraban en Eleusis (cerca de Atenas), en la antigua Grecia. De todos los ritos celebrados en la antigüedad, estos eran considerados los de mayor importancia. Estos mitos y misterios se extendieron posteriormente al Imperio romano. Los ritos, así como las adoraciones y creencias del culto, eran guardados en secreto, y los ritos de iniciación unían al adorador con el dios, incluyendo promesas de poder divino y recompensas en la otra vida.

Eleusis era una pequeña ciudad agrícola productora de trigo y cebada, localizada a unos 30 km al noroeste de Atenas.

eleusis (1)

Los misterios estaban basados en un mito protagonizado por Deméter. Su hija, Perséfone, fue secuestrada por Hades, el dios de la muerte y el inframundo. Deméter era la diosa de la vida, la agricultura y la fertilidad. Descuidó sus deberes mientras buscaba a su hija, por lo que la Tierra se heló y la gente pasó hambre: el primer invierno. Durante este tiempo Deméter enseñó los secretos de la agricultura a Triptólemo. Finalmente Deméter se reunió con su hija y la tierra volvió a la vida: la primera primavera. Desafortunadamente, Perséfone no podía permanecer indefinidamente en la tierra de los vivos, pues había comido unas pocas semillas de una granada que Hades le había dado, y aquellos que prueban la comida de los muertos ya no pueden regresar. Se llegó a un acuerdo por el que Perséfone permanecería con Hades durante un tercio del año (el invierno, puesto que los griegos sólo tenían tres estaciones, omitiendo el otoño) y con su madre los restantes ocho meses.

Los misterios eleusinos celebraban el regreso de Perséfone, pues éste era también el regreso de las plantas y la vida a la tierra. Perséfone había comido semillas (símbolos de la vida) mientras estuvo en el inframundo (el subsuelo, como las semillas en invierno) y su renacimiento es, por tanto, un símbolo del renacimiento de toda la vida vegetal durante la primavera y, por extensión, de toda la vida sobre la tierra.

En el Himno homérico a Deméter, Céleo era uno de los sacerdotes originales de la diosa, una de las primeras personas en aprender los ritos y misterios secretos de su culto. Diocles, Eumolpo, Triptólemo y Políxeno fueron los otros sacerdotes originales. Céleo era un rey cuyo hijo, Triptólemo, aprendió el arte de la agricultura de Deméter y lo enseñó al resto de Grecia.

Eleusis-symbols-in-relief-300x225

Había dos clases de misterios eleusinos: los mayores y los menores. Los misterios menores se celebraban en el mes de anthesterion (sobre marzo), si bien la fecha exacta no siempre era fija y cambiaba ocasionalmente. Los sacerdotes purificaban a los candidatos para la myesis de iniciación. Sacrificaban un cerdo a Deméter y entonces se purificaban a sí mismos.

Los misterios mayores tenían lugar en boedromion (el primer mes del calendario ático, equivalente aproximado a septiembre) y duraban nueve días. El primer acto de los misterios mayores (14 de boedromion) era el traslado de los objetos sagrados desde Eleusis hasta el Eleusinion, un templo en la base de la Acrópolis de Atenas. El 15 de boedromion, los hierofantes (sacerdotes) declaraban el prorrhesis, el comienzo de los ritos.

Las ceremonias comenzaban en Atenas el 16 de boedromion con los celebrantes lavándose a sí mismos en el mar en Falero y sacrificando un cerdo joven en el Eleusinion el 17 de boedromion.

La procesión comenzaba en el Cerámico (el cementerio ateniense) el 19 deboedromion y la gente caminaba hasta Eleusis siguiendo la llamada «Vía Sagrada», balanceando ramas llamadas bakchoi por el camino. En un determinado punto de éste, gritaban obscenidades en conmemoración de Yambe (o Baubo, aparecía una vieja que —contando chistes impúdicos— había hecho sonreír a Deméter cuando ésta lloraba la pérdida de su hija. La procesión también gritaba «¡Iakch’ o Iakche!», refiriéndose a Yaco, posiblemente un epíteto de Dioniso, o una deidad independiente, hijo de Perséfone o Deméter.

Tras llegar a Eleusis, había un día de ayuno en conmemoración al que guardó Deméter mientras buscaba a Perséfone. El ayuno se rompía para tomar una bebida especial de cebada y poleo llamada ciceón (kykeon). En los días 20 y 21 deboedromion, los iniciantes entraban en una gran sala llamada Telesterion donde les eran mostradas las sagradas reliquias de Deméter. Esta era la parte más reservada de los misterios y aquellos que eran iniciados tenían prohibido hablar jamás de los sucesos que tenían lugar en el Telesterion, bajo pena de muerte.

Respecto al clímax de los misterios, hay dos teorías modernas. Algunos sostienen que los sacerdotes eran los que revelaban las visiones de la sagrada noche, consistentes en un fuego que representaba la posibilidad de la vida tras la muerte, y varios objetos sagrados. Otros afirman que esta explicación resulta insuficiente para explicar el poder y la longevidad de los misterios, y que las experiencias debían haber sido internas y provocadas por un ingrediente fuertemente psicoactivo contenido en el kykeon(véase más adelante la «teoría del LSA»).

La siguiente a esta sección de los misterios era el pannychis, un festín que duraba toda la noche y era acompañado por bailes y diversiones. Las danzas tenían lugar en el Campo Rhario, del que se decía que era el primer punto en el que creció el grano. También se sacrificaba un toro bastante tarde durante la noche o temprano la siguiente mañana. Ese día (22 de boedromion), los iniciados honraban a los muertos vertiendo libaciones de vasijas especiales.

Los misterios terminaban el 23 de boedromion y todos volvían a sus casas.

En el centro del Telesterion estaba el Anaktoron (‘palacio’), un pequeño edificio de piedra en el que sólo el hierofante podía entrar. Los objetos sagrados se guardaban allí.

Había cuatro categorías de gente que participaba en los misterios eleusinos:

  1. Los sacerdotes, sacerdotisas e hierofantes.
  2. Los iniciados, que se sometían a la ceremonia por primera vez.
  3. Los otros que ya habían participado al menos una vez y eran aptos para la última categoría.
  4. Aquellos que habían alcanzado la epopteia (revelación), que habían aprendido los secretos de los mayores misterios de Deméter.

Lo anterior es sólo un resumen, pues una gran parte de los misterios eleusinos nunca se pusieron por escrito. Por ejemplo,kiste y kalathos eran, respectivamente, un cofre y una cesta con tapa sagrados, cuyos contenidos sólo conocían los iniciados. Aún hoy se desconocen cuáles eran, y probablemente nunca se sabrá.

31vintagefestival

Teoría del LSA

Algunos investigadores creen que el poder de los misterios eleusinos procedía de la función del kykeon como agente psicodélico, teoría extensamente argumentada en El camino a Eleusis (de R. Gordon Wasson, Albert Hofmann y Carl A. P. Ruck). El trigo y la cebada podrían haber sido parasitados por el hongo Claviceps purpurea, cuyo esclerocio (forma de resistencia del hongo) se conoce comocornezuelo del centeno, nombre justificado por ser el centeno la especie más susceptible de ser atacada. Del cornezuelo se pueden aislar un conjunto de metabolitos como la amida de ácido D-lisérgico (LSA), un precursor de la dietilamida del ácido lisérgico (LSD). Es, por lo tanto, posible que los iniciantes, sensibilizados por su ayuno y preparados por las ceremonias precedentes, fueran elevados por los efectos de una potente poción psicoactiva a estados mentales revelatorios con profundas ramificaciones espirituales e intelectuales.

Esta teoría sigue siendo controvertida, pues preparaciones de kykeon hechas a partir de cebada parasitada por cornezuelo han arrojado resultados no concluyentes.

Terence McKenna ha propuesto que los misterios giraban en torno a una variedad de hongos psilocíbicos, aunque parece haber pocas evidencias a favor de esta teoría. También se han sugerido algunos agentes enteogénicos más, como lasalvia y las amanitas, pero todas estas teorías carecen de pruebas consistentes.

Telesterion

 gen_Eleusis_Demeter_temple

El Telesterion fue una gran sala para la iniciación en los misterios de Eleusis.

Como clímax en las ceremonias de Eleusis, los iniciados entraban al Telesterion, se les mostraban las sagradas reliquias de Deméter y las sacerdotisas revelaban las visiones obtenidas durante la “noche santa” (probablemente un fuego que representaba la posibilidad de la vida después de la muerte). Esta era la parte más secreta de los Misterios y aquellos que habían sido iniciados tenían prohibido hablar nunca de los hechos que tenían lugar en el Telesterion.

Fue destruido por los persas y reconstruido posteriormente por Pericles.

99693-004-AC9432F3

Situado en Grecia, a unos 20 km de Atenas, fue uno de los más grandiosos ejemplos de sala hipóstila helénica. En su última fase se configuró como un edificio cuadrangular de unos 21 m de lado. Constaba de 42 columnas distribuidas en hileras. Su techumbre nos es desconocida, pero es muy probable que fuera una estructura de armadura en madera, con una torre linterna que permitía la entrada de luz al interior del edificio. Estaba rodeado de gradas que daban cabida a los iniciados. Se estima que en el siglo V a. C. podía acoger a 3.000 personas en sus gradas. En el Telesterion tenía lugar el clímax de los misterios mayores de Eleusis, aunque no tenemos noticia de lo que allí sucedía realmente, solo hipótesis basadas en indiscreciones ofrecidas por cristianos o metáforas de filósofos.

eleusis-santuario1-300x149

Hierofante

 3809991856

Un hierofante o gerofante (del griego ἱεροφάντης, ‘el que hace aparecer lo sagrado’1 ) es un rango dentro de los sacerdotes de la antigua religión griega, concretamente el sumo sacerdote del culto de Eleusis en el Ática así como los de otros cultos mistéricos. Se le consideraba un intérprete de los misterios sagrados y era el encargado de instruir a los iniciados en dichos misterios.

Para ser elegible para este cargo debía ser miembro del linaje de los descendientes de Eumolpo (eumólpidas), una de las antiguas familias fundadoras de Eleusis. Esta familia era la auténtica propietaria del culto que empezó por ser local y acabó extendiéndose por toda Grecia. Los heraldos y dódocos debían pertenecer por su parte a la familia de los cérices.

Vestía una larga capa púrpura con bordados de oro (ependutes) y una cinta dorada llamada estrofio le ceñía la cabeza. También calzaba botas altas tracias. En la ceremonia en la que asumía su cargo arrojaba su antiguo nombre simbólicamente al mar y desde entonces sólo se le conocía como Hierofante y otros títulos sagrados, estando prohibido pronunciar su nombre secular.2 Se esperaba de él que llevara una vida recta y en celibato.

Era el encargado de presidir los ritos de los Misterios Eleusinos. Antes de comenzar enviaba a sus heraldos (hierocérices) a pregonar la tregua que imperaba durante estos y al iniciarse la ceremonia pedía a los extraños y a los criminales e impuros a que se alejaran para no profanar los ritos. Durante éstos era auxiliado por el segundo sacerdote o dódoco (gr. δᾳδοῦχος, portador de antorcha), y otros oficiantes de menor rango y en su transcurso los misterios eran revelados a los iniciados.3

5_EL HIEROFANTE

Era una dignidad muy respetada en la antigüedad, si bien su importancia fue decayendo en época imperial. Se conocen los nombres de varios hierofantes: Eunapio, Nestorio, Prisco y Shanoa. Conocemos acerca del último hierofante (si bien no menciona su nombre), y considerado un hereje, gracias a Eunapio que recogió una profecía del último hierofante legítimo (de nombre también ignorado) en la que se anticipa la destrucción del templo y el fin del culto hacia 395 cuando Alaricoinvadió Grecia.4 Pese a ser el sumo oficiante de los ritos de Eleusis, toda la celebración era supervisada por el Arconte Basileo o arconte rey, enviado desde Atenas en el periodo en que esta fue la polis hegemónica en la región. Éste se encargaba principalmente de las finanzas.

Teoría del LSA

Mas en el curso del tiempo, los hierofantes pudieron fácilmente haber descubierto el Claviceps paspali, que crecía como parásito en el pasto Paspalupii distichziiii. Entonces podrían haber obtenido su enteógeno directamente, puro y sin necesidad alguna de disolverlo. Esto se apoya en la suposición de que los herbolarios de la Grecia antigua eran tan inteligentes y hábiles como los del México prehispánico.

triptolemus

Ciceón o kykeon

 

 

El ciceón (en griego κυκεών, kykeon, de κυκάω ‘remover, mezclar’) es una bebida griega ancestral hecha principalmente con agua, cebada y hierbas. Se usaba en el clímax de los misterios de Eleusis (ritos de iniciación al culto de los dioses de la agricultura) para romper el ayuno sagrado. Los iniciados bebían el Kykeon, un alucinógeno elaborado con agua de cebada y aceite de poleo, mediante el cual experimentaban la trascendencia y “abrían” sus ojos a lo inefable. Pero también era una bebida muy apreciada por los campesinos. Se le atribuían propiedades digestivas.

 

En los textos homéricos aparecen menciones al ciceón: la Ilíada lo describe como una bebida a base de agua, cebada y hierbas, que era consumida con queso de cabra (XI, 638–641). En la Odisea, Circe añadía miel y vertía su poción mágica en el brebaje (X, 234). En el himno homérico a Deméter, la diosa rechazaba vino tinto pero tomaba ciceón elaborado con agua, cebada y menta poleo.

En un intento de resolver el enigma de cómo tantas personas a lo largo de dos milenios podían haber vivido experiencias revelatorias colectivas[cita requerida] durante las ceremonias de los misterios eleusinos, ha sido sugerida la teoría de que la cebada utilizada en el ciceón que se consumía como parte de los ritos estuviera contaminada por el esclerocio, es decir la forma latente del hongo, del cornezuelo del centeno, Claviceps purpurea, y que las sustancias psicoactivas, concretamenteLSA (amida del ácido lisérgico, precursora del LSD), contenidas en ese hongo fueran las responsables de las intensas experiencias vividas por los participantes en dichas ceremonias. Curiosamente dichas amidas se han encontrado también en otras especies totalmente distintas del reino vegetal, como son algunas enredaderas en concreto Ipomoea violacea yTurbina carimbosa; dicho descubrimiento fue realizado por el descubridor del LSD, Albert Hoffman.

Varios experimentos actuales han intentado copiar el ciceón consumido en Eleusis, utilizando cebada contaminada, pero no se han podido extraer conclusiones certeras.

Religión mistérica

 

Se califica como religión mistérica o religión de misterio a aquella que presenta misterios que no se plantea explicar. Las razones para esta negativa a explicar los detalles de la religión pueden ser variados. Desde razones de defensa de la propia comunidad ante represalias de colectivos mayoritarios, protección de intereses personales, la vivencia de pertenecer a una sociedad exclusiva, o simplemente la imposibilidad de explicar racionalmente esos datos relacionados con la religión.

Por lo tanto, más que una religión, es un modo de vivir una religión, existiendo a lo largo de la historia de las religiones muchas que pueden encajar en este tipo. El secretismo y exclusivismo de algunas de estas religiones mistéricas conlleva una serie de ritos iniciáticos, y frecuentemente un periodo de preparación y de pruebas, antes de aceptar a un nuevo adepto en la comunidad. Estas ceremonias recibían el nombre de misterios.

Sus orígenes parecen remontarse hasta el neolítico. Y en cuanto a la procedencia, tampoco es seguro que sea oriental. Se ha afirmado que las religiones mistéricas parecen surgir en la Antigüedad egipcia, en relación con los dioses Isis, Serapis yAnubis. También se observa su existencia en religiones frigias, como el mitraísmo, así como en el culto a Atis y Cibeles. Los misterios egipcios parecen ser los más antiguos, y los de Isis y Osiris llevados a Roma bajo este nombre, dieron sin duda nacimiento a las tres grandes iniciaciones llamadas misterios órficos, misterios eleusinos y misterios samotrácicos.

Se observa en la cultura helenística de la Antigua Grecia, siendo ya evidente su existencia antes del 600 a. C. en los cultos mistéricos de Eleusis (Démeter: hermana/esposa de Zeus y Perséfone: hija de Démeter y esposa de Hades) y en los deDioniso y las bacantes.

En Grecia comenzaron a tener muchos seguidores las religiones mistéricas del Oriente Próximo, como los dioses frigios (Cibeles, Atis, Sabacio, Mitra) o los egipcios (Anubis). Sin embargo, algunos expertos puntualizan que el culto a estas divinidades no muestra características mistéricas en sus lugares de origen, sino que parece adquirir estas carecterísticas al llegar a Grecia. Algunos autores opinan que el éxito y la expansión de las religiones mistéricas se debían a que lamitología grecorromana clásica no implicaba al individuo en sus creencias, mientras que las religiones mistéricas acogían al creyente, proporcionándole protección y promesa de felicidad.

Las religiones mistéricas se extienden desde Grecia hacia la totalidad del Imperio romano, a pesar de los esfuerzos de varios emperadores por evitarlo, entre los que destacó Augusto. Poco después, con Tiberio, el protagonismo de las religiones mistéricas era una realidad inevitable.

Durante la época imperial romana ocurrió un fenómeno de sincretismo religioso entre los cultos latinos y los de divinidades procedentes de África y Oriente. En Roma, por ejemplo, los misterios eleusinos, cuyo origen se remonta a la Antigua Grecia, fueron introducidos bajo el nombre de misterios de Ceres o de la buena diosa, tomando también otros nombres particulares según los lugares en que se celebraban. También prosperaron los cultos de Hermes Trismegisto y deAsclepio, con antecedentes egipcios aunque helenizados.

los Misterios (como celebraciones) se dividían principalmente en tres tipos: Teletai, Orgias y Mysteri -propiamente dichos-. Siendo el “teletai” un simple cumplimiento de rituales, tanto como la conocida “orgia”, un transporte hacia el éxtasis de Dionisos. Mientras los “myteri” fueron ceremonias secretas donde lo fundamental consistía en no desvelar lo visto en ellas (de allí su nombre, que procede de la voz “cerrar la boca” -en griego-). Por lo que decimos, es sabido y explicable que para realizar los festivales de orgías, se buscaran drogas o sistemas de embriagarse a base euforizantes(siendo el más común y conocido, el vino de Dionisos-Baco). Pero en estas otras reuniones “místicas”, cuyo secreto era común a todos los asistentes, tuvieron que existir otras drogas cuyo motivo era parte del enigma a eseñar. Unos principos más relacionados con la muerte y la resurección, que con el placer; debido a lo que las drogas en estos Misterios no tendrían sentido iniciático, si no fueron suministradas de forma inducida (o sin el consentimiento pleno del que las tomase) y solo para llevar al neófito hacia el trance. Tras ello, el asistente podía tomar dos opciones: Creer que había visitado los infiernos y hablado con las ánimas; o pensar que había sido todo fruto del poder y conocimientos de la Sociedad en la que vivía. Puesto que gracias a aquel estado de éxtasis que los concelebrantes sufrían, pronto comprenderían los sistemas en poder de su ciudad (en el caso de Eleusis, Atenas). No solo con la capacidad de alcanzar el más allá y el contacto con las almas, sinó para enseñar a sus súbditos por qué no debía temerse a la guerra, ni al dolor.

Este pudo ser -entonces- el secreto de Micenas, cuya fundación y nombre se dice se debe a los hongos, tal como explica el mismo Pausanias en su “Descripción de Grecia” (17) . Habida cuenta que en la tesis de todos cuantos han estudiado el tema (principalmente los mencionados antes: Ruck, Gordon, Hofmann, G.Celdrán y etc) es que aquellos hongos que dieron su denominación a Micenas, se deben relacionar con las setas de poderes alucinógenos. Hongos usados como enteógenos, que suponen se ingerían o mezclaban con otras bebidas, para llegar al éxtasis y celebrar determinadas ceremonias (principalmente de iniciación). Debido a ello, creen los autores antes citados, que así se entiende la leyenda de la fundación de Micenas, como un lugar donde se celebraban misterios a través de estas pócimas. Comprendiedo así lo que sobre ellas nos dice Pausanias,quien literalmente escribe que Perseo (tras regresar de Argos): “convencería a Megapentes de que intercambiaran sus reinos. Allí fue donde llegó y construyó Micenas, porque en esta tierra se le cayó la contera (punta de la funda) de su espada, considerando aquello un signo de los dioses para que allí fundara. Aunque también he escuchado sobre ello, que una vez estando sediento (Perseo) tomó unas setas del terreno. Bebió con gran alegría el agua que salía de ellas, por lo que la llamó Micenas” – se corresponde con el texto de la cita (17)-.

Para G.Celdrán, quien recoge tambien literalmente lo redactado por Pausanias (18), este fragmento se relacionaría con los cultos hacia la amanita muscaria; seta que desde los tiempos inmemoriales ha sido usada con fines enteógenos . Llegando a afirmar el autor que aquella amanita era en verdad gran parte de lo que se narraba sobre las “manzanas” de las Hespérides; conformando el poder de la muscaria y su búsqueda, el significado de esos legendarios frutos que debió robar Heracles, habida cuenta que la seta muscaria nace bajo los árboles (19) . Por su parte, los artífices de “El Camino de Eleusis” van más lejos y consideran que incluso la cabeza de la Gorgona era la representación del micelio muscario. Y de ello, que tal como expresa Apolodoro, Atenea da una hoz a Perseo para que este héroe cerecene la “geta” de Medusa. Herramienta que no es espada del guerero, sinó un “cuchillo de religión” y el símbolo de aquellos que recogían hierbas y hongos con poderes mágicos (20) . Por nuestra parte no podemos estar muy de acuerdo con las teorías presentadas, aunque sí es verdad que todos los elementos que han propuesto se relacionan plenamente: Heracles con Perseo, tanto como las “manzanas de oro”, con la cabeza de la Gorgona. Al ser todas ellas (en mi opinión) parte de ciclos que se refieren a la búsqueda de los metales. Proeza que consistía en llegar hasta los confines de la Tierra (la Península Ibérica), traspasar las Colunmas (Gibraltar) y alcanzar las civilizaciones del Océano; logranso así comerciar los metales que entonces había en abundancia en las minas de cobre y estaño del Atlántico peninsular.

Mas datos de interes vinculados a la masoneria

 

Orfeo dividió los misterios en dos grados: el primero llamado Isotérica (publica) estos desenvolvían la Teogonía Egipcia por medio de sus emblemas y moral, y el segundo llamado Esotérica (particular a los iniciados) donde se enseñaba no solo el sistema físico de la naturaleza, sino también todos aquellos conocimientos que pudieran influir directamente en la civilización de los pueblos. El control de los Misterios de Eleusis en los tiempos clásicos quedó en manos de dos familias: los Eumólpidas, de donde se elegía el Oficial en Jefe o Hierofante y los Keryces o Heraldos o portador de la doble antorcha , quien era el segundo en el rango llamado Dadoukós, el tercer oficial era el Hieroceryx o Haraldo Sagrado elegido de entre los Keryces, que tenía el cuidado general del templo, y tenía a su cargo a los aspirantes durante las pruebas de la iniciación. Un cuarto oficial era el Epibomus o Servidor del Altar que dirigía los sacrificios.

Los Misterios estaban divididos en dos grados, los Menores y los Mayores. En los Menores, celebrados en el templo de Demeter y Cora en Agra cerca de Atenas, allí se enseñaba sobre la vida después de la muerte en el mundo intermedio o astral, la ceremonia era celebrada por el Hierofante asistidos por los oficiales, y los iniciados en este grado eran llamados Mystae, que denota cerrar los ojos, y significaba que estaba aun ciego para las verdades que se rebelarían mas adelante, y como en Egipto eran sometidos a duras pruebas y a un severo entrenamiento para el desarrollo de los sentidos del plano astral y su objetivo era preparar el neófito para su recepción en los mayores.

 

Los Misterios Mayores, se celebraban en Eleusis durante el mes de Septiembre y duraban nueve días, en honor a las Diosas Demeter y Persephone. El Templo de Eleusis se dividía en tres partes: El megarón o santuario, correspondiente al lugar sagrado del Templo de Salomón, el anactorón, o santo de los santos, y el departamento subterráneo bajo el templo. La regiones infernales, y el castigo del no iniciado impío era simbólicamente representado en este subterráneo, y era un episodio del drama de Demeter, Persephone y Plutón. En ellos la enseñanza de la vida después de la muerte era extendida hasta el mundo celestial, y se continuaba con el estudio de la Cosmogénesis y Antropogénesis, en ella los iniciados eran llamados Adoptae y significa el que contempla.

La lección, el dogma, el método de instrucción representado por símbolos, el vinculo secreto de la fraternidad, dieron importancia a estos misterios que perduraron hasta la caída del Imperio Romano. El Orfismo influirá en los primeros cristianos, después de haber encontrado el pensamiento Pitagórico. Será asimilado en algunos de sus principios esotéricos por grupos iniciáticos serios en la Edad Media como el rosacrucismo y la masonería. Si bien nosotros en Masonería no heredamos la sucesión de   Eleusis directamente, algo de su inspiración fue recibida en nuestros ritos, los cuales tienen el mismo propósito, simbolizan los mismos mundos invisibles y su tarea es preparar al candidato para la augusta tarea que se encuentra detrás de todos los misterios.

FUENTES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Misterios_eleusinos

http://en.wikipedia.org/wiki/Eleusinian_Mysteries

http://es.wikipedia.org/wiki/Telesterion

http://es.wikipedia.org/wiki/Hierofante

http://es.wikipedia.org/wiki/Cice%C3%B3n

http://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n_mist%C3%A9rica

http://www.punksunidos.com.ar/2006/11/misterios-de-eleusis-i.html

http://loinvisibleenelarte.blogspot.com.es/2012/09/blog-post_24.html

http://masoneria357.com/2014/12/19/los-misterios-de-ceres-y-eleusis/

http://www.crystalinks.com/eleusinian.html

http://raulocaceres.quijost.com/comics/Aguas%20Calientes/galeria/20%20Kykeon%20Vision%20Beatifica.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s