“TTIP” El brazo económico de la OTAN o nuevo Código Hammurabi.

TTIP

La Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI), conocido en lengua inglesa comoTransatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) o Transatlantic Free Trade Area (TAFTA) o Área de Libre Comercio Trasatlántico, es una propuesta de tratado de libre comercio (TLC) entre la Unión Europea y Estados Unidos.

fta

Actualmente se encuentra en negociaciones. Sus defensores argumentan que el acuerdo sería beneficioso para el crecimiento económico de las naciones que lo integrarían, aumentaría sobremanera la libertad económica y fomentaría la creación de empleo.2 Sin embargo, sus críticos argumentan que éstas se producirían a costa del aumento del poder de las grandes empresas y desregularizaría los mercados, rebajando los niveles de protección social y medioambiental de forma drástica. Así, se limitaría la capacidad de los gobiernos para legislar en beneficio de los ciudadanos así como el poder de los trabajadores en favor de los empresarios.3 4 5 Sus mayores críticos también lo califican de una pesadilla para la democracia.2 El gobierno de Estados Unidos considera la asociación como un complemento a su Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica. En cambio la Unión Europea es duramente criticada por el secretismo con el que está llevando las negociaciones, de espaldas a la opinión pública.

11022569_840697255973423_5095473838250966003_n

Después de que un primer borrador del proyecto se filtrara en marzo de 2014, la Comisión Europea lanzó un programa para consultar a los ciudadanos interesados, aunque sólo sobre un número limitado de cláusulas.

El anteproyecto filtrado reveló que el tratado no permitiría a los gobiernos aprobar leyes para la regulación de sectores económicos estratégicos como la banca, los seguros, servicios postales o telecomunicaciones.7 Ante cualquier expropiación las empresas podrían demandar a los Estados exigiendo la devolución de su inversión más compensaciones e intereses.8 El tratado permitiría la libre circulación de capitales, establece cuotas para la circulación de trabajadores, etc.910 Este acuerdo de libre comercio podría estar finalizado para finales de 2015.11 12 Una propuesta previa de tratado fue el Acuerdo Multilateral sobre Inversiones.

TTIP__

EL BRAZO ECONÓMICO DE LA OTAN

Con el TTIP se pretende aplicar la misma fórmula geopolítica Se trata de nada menos que de la dominación del mundo. El Gobierno alemán, en respuesta a una pregunta del grupo Die Linke, manifestó: “Un tratado comercial transatlántico entre Europa y EE.UU. ofrece la oportunidad de que las dos mayores zonas comerciales dicten las normas para todo el mundo. El poder normativo del acuerdo puede actuar de palanca para una configuración política de la globalización económica”

TTIP

Mientras que los representantes de la UE sólo aluden tímidamente al acompañamiento militar, en Washington son más claros. Al comienzo de las negociaciones, la ex ministra de Exteriores, Hillary Clinton, describió el TTIP como una “OTAN económica”. Ese nexo se deriva también de que EE.UU. y los Estados miembros de la UE que impulsan el TTIP son a la vez miembros de la OTAN. Pero la OTAN tampoco es una alianza exclusivamente militar, sino que tiene un brazo civil y económico. Al brazo civil, cuyo alcance se adentra en el sistema parlamentario de los países miembros, pertenecen los encuentros de ministros y diversos grupos de trabajo. Según el parágrafo 2 del Tratado de la OTAN, los miembros promueven la “cooperación económica”. Para ello los países que han suscrito el tratado cuentan con un “comité económico”. La fundación de la OTAN y la puesta en marcha del Plan Marshall se produjeron al mismo tiempo y con el mismo objetivo: la consolidación y extensión del capitalismo occidental dirigido por EE.UU.

trade

A la vez que el TTIP, EE.UU. ha iniciado otro acuerdo más, de igual importancia: el Acuerdo Transpacífico de libre comercio (TPP), con once países sudamericanos y asiáticos, entre ellos, Chile, México, Canadá, Vietnam y Japón. A ello hay que añadir el Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA), impulsado por la Coalición de Industrias de Servicios (CSI), negociado conjuntamente con los 50 países de los dos acuerdos anteriores, TTIP y TISA. Los tres acuerdos tienen el propósito, por un lado, de consolidar el capitalismo occidental como un bloque de poder, y por otro van dirigidos contra las economías en ascenso y ricas en recursos, en particular contra China y Rusia. Estos países son considerados por los defensores del acuerdo no sólo como competidores, sino como enemigos.

international trade

Cuando el primer Gobierno postsocialista, bajo la presidencia del corrupto Boris Yeltsin (1991–1999), entregó las empresas estatales de la desaparecida Unión Soviética a oligarcas locales e inversores occidentales, Rusia era considerada amiga de Occidente. Con él se impulsaba el libre comercio y abundaban los créditos. Con el sucesor de Yeltsin, Vladimir Putin, que ha puesto límites a los oligarcas y quiere salvaguardar los ricos recursos nacionales, Rusia es considerada enemiga. Para obtener de nuevo acceso al país, la OTAN –acompañada de la “expansión al este” de la UE– ha incorporado como miembros a la mayoría de los antiguos Estados socialistas, estableciendo así un cerco militar y de los servicios de inteligencia a Rusia. Su impulsor es EE.UU. Al mismo tiempo, Washington rearma a los países del Pacífico contra China. Provoca militarmente al país con ayuda de su vasallo Japón, y en Hong Kong hace que los movimientos de protesta exijan democracia con el apoyo de ONG estadounidenses, esa misma democracia que EE.UU, trata de restringir con el TTIP, el TPP y el TiSA.

SocialMedia_Facebook_Umwelt_mit_NoTTIP_Header851x315 (1)

El concepto de libre comercio que se maneja en estos tratados significa no sólo la defensa política –y, dado el caso, militar– de la propiedad privada global, bien interconectada con la política. Está orientado también al debilitamiento o la destrucción de Gobiernos democráticos que defiendan la autodeterminación nacional, así como de partidos socialistas y comunistas y sindicatos. Desde el GATT hasta hoy, libre comercio significa la cooperación con fuerzas políticas antidemocráticas y el establecimiento de una estructura de poder determinada por los inversores que se encuentra al margen de la democracia parlamentaria o por encima de ella. El libre comercio occidental representa hoy también la pretensión de liderazgo de EE.UU., con relativos privilegios para vasallos y cómplices de importancia, como la UE y la República Federal alemana. Pero estos privilegios no están totalmente garantizados.

2014101105365525033

Las nuevas recetas del TTIP: pollo clorado, carne con hormonas, …

fokus_konsum_600x300

La forma de regular la producción de alimentos es muy diferente entre la Unión Europea y Estados Unidos. Hay una diferencia radical de enfoque: mientras en la UE la seguridad alimentaria se practica de “la finca al plato”, es decir, en todas las fases de la producción, en EEUU solo se revisa el producto final. En la UE además está vigente el principio de precaución. La diferencia de enfoque no es banal, influye directamente en lo que encontramos en nuestra comida y en lo que dicen (o no dicen) las etiquetas de los alimentos.

ttip_5hr

Algunas de las sustancias y productos más polémicos son lostratamientos desinfectantes de la carne. En la producción industrial de pollo en EEUU es habitual sumergir a los pollos en cloro (lejía) al final del proceso de producción. Esto permite disimular cualquier contaminación que haya sufrido y por ello no está autorizado en la UE. A la carne de vacuno se le aplica ácido láctico poco antes de llegar a la tienda, con el mismo fin. Otras de las sustancias prohibidas en la UE, en la producción y la importación, son las hormonas y promotores de crecimiento. Ésta es una práctica muy rentable y extendida en la ganadería estadounidense: además de las hormonas que aumentan la producción de leche en las vacas. al ganado vacuno y porcino se le suministra una hormona en concreto, la ractopamina, para impulsar el crecimiento en la última fase del engorde. La ractopamina está prohibida no solo en la UE sino también en China, Tailandia y otros países por sus efectos en la salud.

ROJO Y NEGRO MAESTRO

El pasado 2 de febrero comenzaron las octavas jornadas de su negociaciones en Bruselas, que durarán hasta el 8 del mismo mes. Mientras la opinión pública empieza a ver las orejas del lobby, grupos de presión, think tanks o firmas de abogados y relaciones públicas al servicio del poder privado llevan dos años moviendo en la sombra los hilos de un tratado que afectara a millones de personas.

ttip-no

FUENTES Y MAS INFO:

http://es.wikipedia.org/wiki/Asociaci%C3%B3n_Transatl%C3%A1ntica_para_el_Comercio_y_la_Inversi%C3%B3n

http://en.wikipedia.org/wiki/Trade_in_Services_Agreement

http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=13835

https://ttipsecret.wordpress.com/2014/10/17/receta-para-un-ttip-bien-cocinado-pollo-clorado-carne-con-hormonas/

http://www.cgt-lkn.org/bizkaia/?p=9797

https://ttipsecret.wordpress.com/

http://www.eldiario.es/economia/eurodiputado-espanol-TTIP-despojan-boligrafos_0_372713416.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s