Gran Templo Nacional Masónico de Cuba

la_con10

El Gran Templo Nacional Masónico de Cuba es popularmente conocido como el “Edificio Masónico”.

735px-Gran_Logia_de_Cuba

La adquisición de los terrenos para la construcción de la sede de la Gran Logia de Cuba se realizó en 1908 cuando se compró un antiguo edificio en el número 508 de la Avenida Carlos III de La Habana, una de las zonas más céntricas de la ciudad. Las obras no comenzaron hasta el 25 de marzo de 1951, fecha en la que fue colocada la primera piedra de manos del Gran Maestro Dr. Carlos M. Piñero y del Cueto y por el arquitecto encargado de llevar adelante el proyecto, Emilio Vasconcelos Frayde.

250px-Gran_Logia_De_Cuba

El edificio consta de once plantas, de las cuales, cinco están actualmente dedicadas a la reunión nacional de la masonería cubana e incluye un museo masónico y la gran biblioteca (3, 4, 5, 10 y 11). Antes de ser intervenido por las leyes del gobierno revolucionario (Ley de Reforma Urbana) los pisos 8, 9 y 10 albergaban la Universidad Nacional Masónica José Martí una de las primeras y más prestigiosas universidades privadas de Cuba. En la planta baja del edificio se encuentran oficinas de correos. Los restantes niveles están ocupados por el Ministerio de Educación, Radio Cuba Corporation y la Empresa de Telecomunicaciones ETECSA.

gran-logia-masonica-havana-centre

La inauguración se realizó el 27 de febrero de 1955 y coincidió con la celebración de la III Conferencia Interamericana de Masonería Simbólica de la que Cuba fue sede. La ceremonia de consagración fue avalada por la presencia de las representaciones de todas las grandes Logias del continente americano y varias de Europa y Asia.

51100803

Por su gran calidad, esta edificación está incluida entre las obras arquitectónicas más significativas de la ciudad. Además, cabe destacar, que su arquitectura es una combinación de los estilos Ecléctico y Modernista. Como elementos característicos de dicha construcción se encuentra el reloj con los signos del zodiaco y un globo terráqueo giratorio que corona el edificio.

15-gran-logia-de-cuba

¿Qué significa todo esto? El asunto es que la historia del movimiento francmasón (“albañiles libres” del francés franc-maçon) en Cuba es inusualmente intensa e interesante. Las logias masónicas no son una tendencia de los últimos tiempos. Funcionan en la isla desde fines del siglo XVIII. Ya en aquellos tiempos la red de logias abarcaba todas las provincias del país.

logia

La censura impuesta desde 1959 a todos los sectores de la sociedad cubana ha generado que los oradores designados al efecto, omitan aquellos puntos que puedan resultar “desagradables” para las autoridades gubernamentales. Uno de estos temas es lo relacionado a la influencia norteamericana en la Masonería de Cuba.

Es la Gran Logia de Pennsylvania la que, en el año 1804, autoriza la fundación de la primera logia cubana: “El Templo de las Virtudes Teologales”. A partir de ese hecho, surge la primera etapa de Masonería Regular en la Isla, proceso que se extendió hasta que en 1830 la monarquía española prohíbe las actividades masónicas “en la Península y sus colonias”. Durante esta etapa, las Grandes Logias de Virginia y de la Luisiana, también fundaron talleres masónicos en la Isla.

escudodv3

En 1857 se funda en Santiago de Cuba la Gran Logia de Colón, amparada en una “Carta Patente” emitida por la Gran Logia de Carolina del Sur a nombre de Andrés Cassard, cubano, nacido en Santiago de Cuba.

Cassard, que se había visto obligado a exiliarse en los Estados Unidos de América, en mayo de 1855 funda en Nueva York la logia “Fraternidad #387”, de la que fue su primer Maestro. Esta logia que aún existe, trabaja en idioma español.

Ante las dificultades que estaba causando en la Isla la forma en que fue organizada la Institución, en el año 1860, Albert Pike, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 para la Jurisdicción Sur de los Estados Unidos de América, con sede en Charleston, concedió poderes al Dr. Vicente Antonio de Castro para “restablecer la paz y armonía (…) entre los iniciados en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado”. Vicente Antonio, cuyo fin era el de procurar la independencia de Cuba, organizó en 1862 el “Gran Oriente de Cuba y las Antillas”, institución a la cual estuvieron afiliados los principales organizadores de la Guerra de los Diez Años.

Una vez lograda la independencia de España, la Gran Logia de Nueva York donó a los masones de la Isla $5 000.00 USD de la época, constituyéndose en la primera Institución Masónica extranjera que envió un donativo para la restauración de la Masonería Cubana.

450px-Soles_De_Marti_Gran_Logia_De_Cuba_DE_A.L.Y.A.M_

(Soles_De_Marti_Gran_Logia_De_Cuba_DE_A.L.Y.A.M)

Desde mediados de los años 50, la Gran Logia de Cuba fue admitida como miembro de la Confederación de Grandes Logias Norteamericanas.

A causa de la gestión realizada por masones norteamericanos, la Fundación “Donner”, donó a la Gran Logia de Cuba más de 51 mil dólares para la reparación de sus templos y otras necesidades.

Por su parte, la Gran Logia del Distrito de Washington, contribuyó con  15 mil dólares para la reparación de la Biblioteca Nacional Masónica, el Museo y el templo de la logia “Progreso Alfredo Barrero Velasco” de Santa Clara.

Todo esto lo ignora la mayor parte de los masones cubanos, debido a la intromisión y a las imposiciones del poder político en los asuntos de nuestra masonería.

En los regímenes de izquierda se ilegalizó generalmente la francmasonería, excepto en Cuba. En el transcurso de la Revolución y durante los primeros tiempos del gobierno revolucionario, la masonería lo había respaldado, pero la radicalización del proceso trae como resultado que algunos de sus altos funcionarios abandonen el país. Por ejemplo, el ex Gran Maestro J. J. Tarajano funda en Estados Unidos la Gran Logia de Cuba en el exilio, que fue reconocida en la Conferencia de Grandes Maestros celebrada en Washington. Sin embargo, los masones cubanos proclaman que la Gran Logia con sede en La Habana es la única y verdadera representación de la masonería regular cubana, y este hecho finalmente es reconocido en la V Conferencia de la Confederación Masónica Interamericana.

“Todas las logias están infiltradas y al otro día de cualquierreunión ya el gobierno sabe lo que se discutió”, dijo Manuel Olmedo, presidente de la Federación de Masones Cubanos en el Exilio Cuba Primero.

Sin embargo, y sorprendentemente, la masonería ha perdurado en Cuba, pese a un esfuerzo de miembros procastristas en 1959 de disolver el grupo, alegando que la revolución había eliminado la necesidad de semejantes grupos.

En 1962 el gobierno cubano cerró el templo masónico de la La Habana y arrestó a los Gran Maestros.

Actualmente, los masones cubanos dicen tener 30,000 miembros en 316 logias. Eso es menos de los 34,000 miembros y 340 logias de 1958 pero superior a los 19,690 miembros en 1981.

450px-Nachbarloge-_Soles_De_Marti_Gran_Logia_De_Cuba_DE_A.L.Y.A.M_

(Soles_De_Marti_Gran_Logia_De_Cuba_DE_A.L.Y.A.M)

También controlan unos 220 templos, dijo Pardo, aunque el gobierno ha confiscado cinco o seis y todos menos tres de los 11 pisos de la Gran Logia en Centro Habana.

Más de un tercio de los miembros y las logias están en La Habana, y algunos miembros también pertenecen al Partido Comunista de Cuba, según un reciente estudio de Jorge Luis Romeu, un masón nacido en Cuba y profesor de Estadística de la Universidad de Syracuse, en New York.

Aunque las reglas de la organización prohíben actividades políticas partidarias, 13 de los 75 disidentes encarcelados en la represión del 2003 conocida como la Primavera Negra son masones, dijo Pardo por teléfono desde La Habana.

La masonería es legal en Cuba pero está estrictamente controlada por la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, encabezada desde hace tiempo por Caridad Diego.

El gobierno, por ejemplo, requiere que las logias cancelen la membresía de los masones que emigran, así como que reporten detalladamente las actividades de sus logias y que obtengan aprobación previa para cualquier actividad no rutinaria, dijo Olmedo.

Pardo Valdés, ex preso político y masón grado 33, dijo que, en el 2007, Diego bloqueó su esfuerzo para ser electo presidente a un alto cargo, el Consejo Supremo, debido a su activismo político.

Las donaciones de los masones en el exterior generalmente pasan a través del Instituto Cubano de la Amistad con los Pueblos, dirigido por el gobierno, que se queda con parte del dinero, añadió Olmedo. Pero otra parte llega a los masones cubanos directamente para sus programas caritativos y conferencias sobre temas como la economía, la historia y la literatura.

El Asilo Masónico Llansó en la Habana alberga a unos 90 pacientes ancianos, incluyendo algunos no masones, y las logias cubanas mantienen un blog, La Colmena. El año pasado hubo que cerrar la página de internet de la Gran Logia en La Habana por falta de fondos.

La masonería se estableció en Cuba hace 150 años y ganó influencia política cuando muchos de sus principales miembros, incluyendo al líder independentista José Martí, lucharon contra el dominio español.

FUENTES:

http://www.desdecuba.com/mason/?p=2619

http://agenciadeprensamasonica.blogspot.com.es/2010/05/crece-militancia-de-masones-en-cuba.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Antimasoner%C3%ADa

http://rey-salomon.blogspot.com.es/2008/01/gran-templo-nacional-masnico-de-cuba.html

http://www.cubanet.org/articulos/influencia-norteamericana-en-la-masoneria-de-cuba/

http://www.tiwy.com/pais/cuba/masones/esp.phtml

http://taniaquintero.blogspot.com.es/2010/07/crece-la-masoneria-en-cuba.html

Anuncios

Un pensamiento en “Gran Templo Nacional Masónico de Cuba

  1. Según un amigo mío masón, hay un grado tan grande de infiltrado de la seguridad del estado, que se hace imposible el concepto de ser una organización secreta. Todo lo que se dice se ventila en las oficina del interior. A parte de la liturgia los masones cubanos hablan de temas con otras símbolos y otras señas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s