Los palacios masones gemelos, el Palacio Barolo y el Palacio Salvo.

Palacio Barolo

Encargado al arquitecto italiano Mario Palanti (1885-1979), por el poderoso empresario textil y productor agropecuario Luis Barolo (1889-1922)

P1280081

El arquitecto italiano lo construyo diseñando incluso los elementos de detalle como picaportes, lámparas y jaulas de los ascensores, en un caso de auténtico concepto integral. Entre el 7 de julio de 1923, fecha de la inauguración,1 y 1935 fue el edificio más alto de la ciudad, habiendo sido desplazado del primer puesto cuando se construyó el Kavanagh.

640px-Buenos_Aires_-_Avenida_de_Mayo_-_Palacio_Barolo_-_2006

El Palacio ocupa una superficie total de 16.630 metros cuadrados; cuenta con 22 pisos y 2 subsuelos y una altura máxima de 100 metros, rematado por un gran faro de 300.000 bujías (“sistema Salmoiraghi“), que lo hace visible desde la costa de la vecina ciudad de Montevideo al otro lado del Río de la Plata, en Uruguay ( para la época, uno de los más altos de América del sur). Precisamente en este país, el arquitecto Palanti, levantó un edificio gemelo, ubicado en la arteria principal de Montevideo -la Av. 18 de Julio- que lleva por nombre: ”El palacio Salvo”.

312214_165510513538943_1521277851_n

Estos dos edificios concebidos como “Las Columnas de Hércules” (en el Río de la Plata) daban la bienvenida a los extranjeros visitantes que llegaban en barco desde el Atlántico, no solo compitiendo con la mayor altura sino además, que dialogaban como “faros” a escala territorial del estuario.

Pasaje Barolo 2

Su propietario tuvo en mente construirlo para utilizar tres pisos y luego alquilar los demás. Hoy, funciona como un edificio de oficinas (tiene 520 locales), en el Barolo funcionaron muchas institucines destacables, por ejemplo: La Asociación Argentina de dibujantes, las oficinas de Alfonsin en la campaña de 1983 y hoy mas exactamente en el circulo que simbolizaria para dante el de los traidores, funciona paradojicamente La Secretaría de Inteligencia (SI), antes denominada Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).

palacio-barolo-03-dsc040731

Ascensor principal de uno de los lados, frente a la escalera. Puede leerse una de las varias inscripciones en latín del edificio: “Operis peracti nullus strictor iudex autore” (“Ningún juez más justo que el autor de la obra”)

La obra costó m$n 4.500.000, y para ella se utilizaron 650.000 kg. de acero, 3.500.000 ladrillos y 70.000 barricas de cemento Portland;2 por cierto, todos los materiales decorativos fueron importados, como por ejemplo el mármol de Carrara utilizado para los revestimientos.

palacio-barolo

Ya que por la zona corre, entubado, el viejo Arroyo Tercero del Medio; fue necesario que las fundaciones del edificio contemplaran el paso del curso de agua. Así, desde el sótano del Barolo es posible acceder, mediante un túnel, al entubado del antiguo arroyo colonial.

palacio-barolo-007-dsc04065

El edificio está lleno de analogías y referencias a la Divina Comedia, motivadas por la admiración que su creador profesaba por Dante Alighieri.

barolo_DSC0244-650x288

La división general del Palacio sigue la estructura de la Divina Comedia, es así que el Palacio tiene tres partes, al igual que la obra de Dante:Infierno, Purgatorio y Cielo (el faro representa al Empíreo).

1386668

La planta del edificio está construida en base a la sección áurea y al número de oro.

palacio-barolo-04-dsc040761

Además, la división estructural sigue en todo una correspondencia exacta y el Faro representa a los “Nueve Coros Angelicales“. Uno de los planes de Barolo y Palanti era trasladar los restos de Dante al edificio, que funcionaría como mausoleo del gran poeta.  La estructura tiene 100 metros hasta la punta del faro, mismo número de cantos que tiene la Divina Comedia y 22 son los pisos, al igual que las estrofas de los versos de esta obra. La construcción para su época fue una gran innovación por el uso artístico del hormigón armado dentro de un peculiar estilo ecléctico (llamado por muchos “romántico”) con reminiscencias del gótico y especialmente del arte islámico de la India. Erróneamente, se ha intentado encasillar al Barolo dentro de corrientes de la época como el art nouveau, o el art decó, pero se trata en realidad de una pieza única en su tipo, realizada en un estilo propio cultivado por Palanti.

el-palacio-barolo-L-JKw02h (1)

Observa la letra “A” de la foto del ascensor y su estilo masonico.

Luis Barolo y Mario Palanti pertenecían a la misma logia en Buenos Aires. Y se cree que la construcción del edificio fue parte de un plan secreto: ellos querían traer de Italia  las cenizas de Dante y  colocarnas en una urna en la galeria del Palacio Barolo.

449px-Palacio_Barolo_urna_Dante_Alighieri_2

Urna de Dante Alighieri con un aguila elevandolo sustituyendo la original robada.

Monumento_a_Dante

-¿Qué tenía la escultura?
-Podría haber tenido algo oculto en su interior y por eso la robaron. Se dice que eran las cenizas del Dante. Lo cierto es que Palanti se fue a Trieste, Italia, a forjar la escultura, cosa que no se entiende, porque podría haberla hecho en Buenos Aires. La trajo a la Argentina y la obra desapareció. Hace menos de diez años la escultura reapareció en manos de un coleccionista privado en Mar del Plata. El administrador del Palacio Barolo se acercó al coleccionista y le ofreció comprar la estatua. El coleccionista se negó. Cuando éste murió, la gente del Palacio volvió a intentar comprar la obra, pero la viuda también se negó a venderla. Un tiempo después la escultura fue mutilada y desapareció nuevamente. Es un robo extraño porque si les hubiera interesado la obra no la hubieran cortado, y si fue por el bronce se hubieran llevado la base.

316932_165511626872165_1684865678_n

-Luis Barolo murió antes de ver el palacio terminado…
-Murió en 1922 de forma sospechosa. Algunas personas dicen que se suicidó, otros que fue envenenado. Los diarios de la época aseguran que murió de un ataque cardíaco. Lo cierto es que tenía 52 años y no registraba ningún problema de salud. La hipótesis más problable de lo que puedo suceder, es que Barolo se suicido no sólo porque no se terminaba el edificio, sino porque desapareció la escultura que representaba a Dante subiendo al cielo que había hecho Palanti.

freepalaciobarolobuenos (2)

Se sabe que Dante y Palanti pertenecieron a Fede Santa una sociedad secreta que fue formada por Los Templarios, perseguidos por el Papa Clemente V en 1310 que debieron pasar a la clandestinidad. El doctor Las Heras, un importante masón, aseguró que la escultura que realizó Palanti y que iba a ser puesta en el hall central del edificio tiene inscripciones de la orden de Los Templarios que usaba la Fede Santa.

barolo-nnn5

Un día al año, la Cruz del Sur queda alineada con la cúpula del Barolo. La Cruz del Sur, la cúpula, el faro que apunta al cielo, una escultura hoy misteriosamente desaparecida, emplazada justo en medio de la galería. Escultura destinada tal vez a albergar las cenizas del poeta, ubicadas justo “en el eje ascensional de las almas”. Paparruchada o delirio místico, leyenda urbana o ficción verdadera, ocultismo de ocasión o auténtica conspiración secreta: El rascacielos latino despliega, bajo la forma de un documental noir, la exuberante colección de historias, mitos o leyendas que subyacen a esta joya del urbanismo porteño.

En 2012, se estrenó “El Rascacielos Latino”, un documental dirigido por Sebastián Schindel que analiza la historia y las curiosidades en el diseño del edificio.

Afiche-Pelicula-Rascacielos-Latinos

Este doc no esta disponible para ver online en su defecto mostramos otro a continuacion:

Palacio Barolo – “El cielo y el Iinfierno en Buenos Aires”

Palacio Salvo

palacio-salvo (1)

El Palacio Salvo es un edificio emblemático de la ciudad de Montevideo.

montevideo-8

Fue edificado al impulso de los hermanos empresarios Ángel, José y Lorenzo Salvo; diseñado por el arquitecto italiano Mario Palanti e inaugurado el 12 de octubre de 1928. Con sus 95 metros y 27 plantas, fue la segunda torre más alta de Sudamérica de 1928 hasta 1935 cuando fue desplazado del segundo al tercer puesto sudamericano por el Kavanagh de Buenos Aires. Actualmente continúa siendo uno de los edificios más altos de la ciudad. Es Monumento Histórico Nacional desde 1996.

En su estructura se pueden apreciar diferentes símbolos que se relacionan con la masonería.

26079932

La historia:

El Palacio Salvo se comenzó a construir en el año 1923 , finalizando la obra en el año 1928. Fue realizado por el arquitecto Mario Palanti , el ingeniero Lorenzo Gori Salvo y decorado por el pintor Enrique Albertazzi.

apartment-in-palacio-salvo-montevideo-uruguay-0

El nombre del Palacio es por quienes fueron los ideólogos de la obra , los hermanos Salvo.

1441523

Los Salvo eran tres hermanos que compraron el tereno por 650.000 pesos para construir una obra similar al edificio Barolo de Buenos Aires.

Durante dos años se perforó el suelo hasta llegar a una profundidad de doce metros para levantar un edificio que se compone de dos sótanos, piso bajo, entresuelo, 10 pisos altos completos , 16 pisos de torre, mas la plataforma del faro lo que hace un total de 31 pisos.

5 (1)

El area del terreno es de mts2 1798.95 , teniendo mts. 33.50 sobre la Avda. 18 de Julio y 53.70 mts. sobre la Plaza Independencia y calle Andes ( datos extraídos del antiquísimo libro provisto por el administrador del Palacio Salvo ).

eee2c82d7692_fig8

El edificio ha sido estudiado y construido para hotel – dice en el antes mencionado libro histórico – , ya que el hecho de ser Montevideo una ciudad de turismo y la ausencia absoluta de hoteles de de categoría a excepción de los balnearios , ha decidido la construcción de este hotel.

palacio-salvo-12

Angel Salvo, uno de los tres propietarios del edificio murió antes de que el Palacio estuviera terminado, y cinco años después de la inauguración también murió José, otro de los hermanos.

palacio-salvo-10OLYMPUS DIGITAL CAMERA

José Salvo era un importante empresario.

Tenía dos hijas y una de ellas estaba casada con un joven de origen humilde llamado, Ricardo Bonapelch. La noche del 29 de abril, Salvo fue atropellado por un auto y murió a consecuencia de las múltiples heridas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las investigaciones llevaron a la detención del conductor que había sido contratado por Bonapelch para matar a su suegro y quedarse con parte de la fortuna. Bonapelch murió años más tarde en la cárcel cumpliendo su condena.

palacio-salvo-8OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ha sido imposible conocer la cantidad de obreros, técnicos y artesanos que trabajaron durante los años en que se levantó toda la estructura. Para su edificación se emplearon materiales tan valiosos como mármoles de Carrara, granito de Alemania para los arcos de La Pasiva y roble del Cáucaso para sus puertas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los salones del primer piso con ornamentación Art Decó fueron realizados por el pintor italiano Enrique Albertazzi, quien también trabajó en los vitrales del Palacio Legislativo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

No se puede visitar el Salvo; sólo accesible a sus habitantes y propietarios. Pero es un hecho que las mismas alegorías herméticas se repiten en él. Aunque tiene un “secreto mágico”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tanto Barolo como los Salvo compartieron una extraña idea propuesta por Palanti, quien, años después, respondería a la inquietud de la prensa: “ambos edificios serían como “Columnas de Hércules” en ambas márgenes del Río de la Plata, faros de luz a la humanidad”… Lo cierto es que tanto el Salvo como el Barolo tienen en sus torres gigantescos espejos y fuentes lumínicas que no solamente pueden verse mutuamente desde ambas orillas. Recordemos que Montevideo no se encuentra enfrentado a Buenos Aires, cruzando el Río de la Plata, sino bastante más al sur: la distancia entre ambas ciudades es de trescientos veinticuatro kilómetros (o, deberíamos más bien decir, ciento setenta y cinco millas náuticas). Estos hombres sostenían (no sé si es cierto) que desde la parte más alta de cada edificio en noches claras podría verse la luz del otro sobre el horizonte. Si ello es así, estamos no frente a una alegoría sino en presencia de una poderosa herramienta del Hermetismo.

Sin-título43

En efecto, ambos edificios no serían sucedáneos de las “columnas de Hércules” sino representaciones materiales de Joachim y Bohaz, las dos columnas que dan acceso a todo templo masónico. Y ambas fuentes de luz, “apuntándose” mutuamente, se transforman en un solo camino de luz, y como todo esoterista o alquimista sabe, las fuentes de luz enfrentadas, los “caminos de luz entrelazados” vehiculizan los fluidos astrales mutuamente. Creo que la explicación casi ingenua de “seudo columnas de Hércules” se da a la prensa como simple justificativo: y por supuesto, no creo en una “casualidad” a la hora de relacionar ambos conceptos (el de las columnas masónicas y el del “camino de luz”). En cuanto a los espejos parabólicos, el mismo arquitecto dice crípticamente: “Es para permitir el “diálogo” entre ambos edificios”.  Los Salvo, como Barolo, pertenecieron a esa generaciòn de empresarios fuertemente comprometidos con ideologías herméticas, como Piria, como Pittamiglio, como el conde Estévez en Argentina, como tantos otros que dedicaban los mismos afanes a amasar sus fortunas como a adquirir conocimientos realmente enciclopédicos en términos de hermetismo. Estoy absolutamente convencido que el impresionante crecimiento económico de Argentina y en menor medida (menor por extensión territorial, no por significación intrínseca) Uruguay, la capacidad casi mágica, propio de una generaciòn de reyes Midas de estos personajes que en muchos casos nacieron en situaciones de estrechez o pobreza y en pocas décadas amasaron fortunas inmensas, se explica también por el conocimiento y manejo de fuerzas sutiles y propiedades insustanciales del Universo. Creo firmemente con la común-uniòn de los palacios Barolo y Salvio es uno de los exponentes más preclaros de esta afirmación.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sin embargo hay otras historias sobre el Palacio Salvo que pocos conocen, historias oscuras, misteriosas. 

Todos los vecinos que aseguran haber visto a Don Pedro, el espectro del Palacio Salvo, coinciden en la descripción de su apariencia: es alto, elegante y siempre lleva un paraguas. También concuerdan en que es un fantasma bueno, y no le tienen miedo. Un hombre sostiene que lo salvó de las garras de un ladrón y una niña dice que la ayudó cuando caía de las escaleras.

Vecinos testimonian que lo vieron en las escaleras y en el piso siete. Las puertas suelen abrirse solas. Inquilinos sostienen que el edificio trae suerte.

Una de las más populares historias sobre el espectro del Palacio Salvo data de 1999.

Ismael Rodríguez vivía en el edificio en el séptimo piso. Una noche llega alrededor de las 23 horas y entra al ascensor, cuando llega a su piso recorre el pasillo largo y oscuro, pero cuando va a abrir la puerta de su apartamento, alguien por detrás le apunta con un arma blanca y lo obliga a entrar.

Todos los martes, Rodríguez se encontraba con un socio que le traía siempre mucho dinero en un portafolio. El delincuente lo sabía perfectamente, estaba dispuesto a esperarlo para llevarse la plata. Al escuchar Ismael al ladrón, le dice que ese día no vendría, pero no le creyó y quedó esperándolo por casi una hora.

Ismael Rodríguez estaba muy nervioso y no podía hacerle entender que nadie vendría, pero en cuanto tuvo ese pensamiento, la puerta se abrió sola. Ambos ven en el pasillo a un hombre alto, muy elegantemente vestido, todo de negro y con un paraguas largo. Rodríguez quedó sorprendido porque sabía de quien se trataba.

El delincuente le preguntó quién era esa persona y sin dudarlo le contó la verdad. Le dijo lo que todo el mundo sabía en el Palacio Salvo, que se trataba de un fantasma. El ladrón salió despavorido y se fue sin darse vuelta.

Son muchos los relatos de personas que vivieron y trabajaron en el edificio, y siempre coinciden en haber visto la figura de un hombre con buen porte, semejante a un Dandy.

Las personas que habitan en el Palacio Salvo aseguran haberlo visto en las escaleras y merodeando por el piso siete.  Uno podría pensar que tal situación provocaría miedo, pero nadie dice tenerlo, todo lo contrario. Los testimonios coinciden en que se trata de un espectro bueno, que ante situaciones extremas siempre está presente, ayudando a las personas. Muchos dicen que les ha traído suerte.

Todos los relatos coinciden en una cosa: el fantasma del Palacio Salvo es bueno. Algunas historias, como la de Ismael, vienen de boca de sus protagonistas que, aunque con reticencia, se atreven a contarlas; otras se convirtieron en leyendas urbanas a las que el tiempo borró los nombres de sus personajes principales. La apariencia del espectro es la misma en todos los testimonios; aunque algunos le atribuyen un sombrero tipo bombín, como el de Chaplin, y otros no. También concuerdan en cómo se llama: Don Pedro.

¿mitos? Los porteros del Salvo sostienen que en varias oportunidades el ascensor va hasta el piso siete y baja vacío. “Es algo que pasa desde hace años y no entendemos porqué. Incluso sucedía antes que pusieran los ascensores nuevos”, cuenta Héctor Guerrero, que trabaja en el turno matutino. Pablo Barboza, que hace el horario de la noche, asegura que una vez vio como las puertas del hall se abrían y cerraban solas. Ambos garantizan que no sienten miedo.

Cinco años atrás una inquilina vio a un elegante caballero mientras subía por una de las escaleras del Salvo. Al no reconocerlo se preocupó y luego de pasar a su lado giró la cabeza para observarlo: éste había desaparecido. “No pudo bajar tan rápido”, asegura. Otra vez, allí mismo, una niña se tropezó y rodó por algunos escalones hasta caer, alguien la ayudó a levantarse y logró calmarla del susto; cuando la pequeña dijo cómo era quién la había socorrido la descripción coincidía con la del llamado Don Pedro.

¿Quién es el espectro? “Muchos de los que cuentan historias misteriosas sobre el Palacio relacionan al espectro con Don José Salvo, que puso buena parte de los esfuerzos de su vida en levantar el edificio”, señala Ganduglia.

Si bien todos los uruguayos no pueden coincidir en que existan fantasmas en el Salvo, sí se podrían poner de acuerdo en que la estructura representa “la fealdad entrañable de la ciudad”, dice entre risas Ganduglia. Una opinión parecida tuvo el arquitecto francés Charles Édouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier, cuando al visitar Montevideo en 1929 sugirió demoler el edificio con un cañón.

Los vecinos no se cansan de contar historias sobre pésimos estudiantes que mejoran sus calificaciones, empresarios menores que logran cosechar grandes negocios y mujeres que conocen a flamantes “príncipes azules”. Todo eso entre las paredes del envejecido monumento nacional. Pero esa ventura puede convertirse en un arma de doble filo. Una vieja leyenda dice que quienes se van del edificio deben agradecer y saludar ante sus puertas, y los que no lo hacen pueden sufrir terribles consecuencias.

Ganduglia sabe infinitas historias sobre este supuesto castigo para los inquilinos ingratos.

Otra aparición. Aunque impresionaba su gigantesca estatura y su blanca palidez, lo que más impactó a Ismael de esta mujer fantasma fueron sus enormes y redondos ojos violetas. “La vi con Don Pedro algunas veces, también en el piso siete. Pero casi siempre el hombre del paraguas estaba solo”, asegura.

Él vivió más de 20 años en el edificio y sostiene que incluso mantuvo diálogos con esta aparición femenina. “Mi hermana tenía un tumor en el cerebro y sufría unos fuertes dolores de cabeza. Un día, mientras la estaba cuidando, vi una sombra en otra habitación, me acerqué y era esta persona de los ojos violetas. Me dijo que para calmarle el dolor yo le tenía que tomar las sienes con las manos. Lo empecé a hacer y cuando la agarraba, aunque parezca increíble, ella dejaba de sufrir. Me dijo también que le quedaba un año de vida, cuando los médicos le habían dado pocas semanas”, recuerda Ismael. Su hermana murió 12 meses después.

Antiguas profecías

Las palabras fluyen de su boca mientras observa un punto fijo en la nada. El psicólogo social Néstor Ganduglia cuenta cada historia como si la estuviera viendo: “Existe una antiquísima profecía que vaticina una gran catástrofe, según ésta el Norte sucumbirá bajo el fuego y el Sur bajo las aguas. Francisco Piria, amigo de los Salvo, creyó reconocer uno de los lugares que las profecías dicen que se van a salvar. Marcó este sitio con un triángulo, cuyos tres vértices son: un obelisco en Rivera, el Castillo Piria y la fuente que está en la Plaza Matriz”.

Por otro lado, los Salvo indicaron el lugar hasta dónde llegaría el agua. Está en el propio casco del Palacio. “Por el momento son leyendas, pero al ver lo que pasa con el clima toman cada vez más sentido”, agrega Ganduglia.

Don Pedro en el Solís

Ismael Rodríguez es el testigo que más veces dijo ver al fantasma del Palacio Salvo. “Incluso me lo encontré algunas veces afuera del edificio”, asegura.

“Un día veníamos de Neptunia con un grupo de amigos en un auto y en confianza decidí contarles a ellos sobre el fantasma. Cuando se los dije se empezaron a reír, pero todos se callaron cuando miramos para la parte de atrás y nos dimos cuentas que venía con nosotros. `Ese es`, les dije. Se quedaron todos duros. Cuando alguien me dice que no existe, el tipo aparece”, cuenta.

Aunque ya hace varios años que no vive en el Palacio, Ismael dice que se encontró con el fantasma también en el Teatro Solís y que a veces lo ve por 18 de Julio. “Recuerdo una vez que una sobrina me estaba tratando de loco y el hombre del paraguas apareció”, señala.

Mario Palanti

MARIO-PALANTI-italiano-desarrollo-Argentina_CLAIMA20140912_0327_14

(Milán, 1885Milán, 1978) fue un arquitecto y pintor italiano.

Palanti se conoció con Luis Barolo e idearon el palacio para inaugurarlo en 1921, año en que se conmemoraban los 600 años de la muerte de Dante Alighieri. La construcción sufrió enormes retrasos y se inauguró finalmente en 1923, aunque hubo detalles que se terminaron casi diez años después.

Palanti buscaba las mismas respuestas que buscamos todos. Soñó con la dicha y jugó con la ficción de encontrarla, pero le ocurrió lo que suele ocurrir con los sueños… flotaban más allá de lo expresable y lo inexpresable. Ya nadie recuerda a Mario Palanti y sus edificios construidos con la materia de los sueños…

-Mario Palanti volvió a Italia luego de construir el Palacio Salvo, una réplica del Palacio Barolo, en Montevideo. ¿Por qué?
-Porque era un fascista convencido y volvió a ponerse al servicio de Benito Mussolini. Le propuso muchos proyectos, el más famoso es La Mole Littoria, el rascacielos más alto de Europa que representaría los ideales del fascismo. Pero Mussolini nunca le aprobó esos proyectos, así que Palanti le envió una carta diciéndole que se va a retirar de la arquitectura para vivir en el campo. La firma como “el campesino Mario Palanti”. Renunció a su matrícula de arquitecto y se fue a vivir como un ermitaño al campo, donde murió solo en 1979, a los 94 años. No dejó descendencia y lo único que construyó en Italia fue su tumba.

Palacio Alcorta

edificio-chrysler

Palacio Alcorta es el nombre actual de un gran complejo que ocupa una manzana completa en el barrio de Palermo Chico, Buenos Aires. Se compone de viviendas de alta categoría (del tipo conocido como loft) y salones de eventos. Solía alojar en su planta baja al llamado Museo Renault. Su dirección es Avenida Figueroa Alcorta 3351.

1024px-6902_Barrio_Parque

El edificio fue proyectado originalmente en 1927 por el arquitecto italiano Mario Palanti (autor del Palacio Barolo y el Palacio Salvo) para la Concesionaria “Resta”, que vendía automóviles de la firma Chrysler. Por ello se lo conocía antiguamente como “Edificio Chrysler” y en su momento fue promocionado como el primer Palacio Autódromo.1 La construcción fue realizada por la empresa de Federico Bence.

palacio-alcorta-001

La característica más notable del Concesionario Resta era un rasgo poco menos que extravagante: el amplio edificio, de una manzana de superficie, poseía en su interior su propia pista circular de prueba de vehículos al aire libre, llamada “Estadio Olimpo”. Se encontraba en la terraza, cuya base era cóncava para darle el peralte adecuado y el edificio fue inaugurado el 1 de diciembre de 1928.

palacio-alcorta_36612

Dante Alighieri, la Divina comedia y el palacio Barolo de Palanti.

Acaso fue Ulises el primer europeo en llegar al hemisferio austral, al menos en la ficción. Dante Alighieri, en La Divina Comedia (Infierno, XXVI, 90, 142) relata una extraña historia, en la cual Ulises ya viejo, cansado y aburrido de su vida en Gaeta, decide emprender un último viaje con su última nave y con algunos viejos camaradas; cruza las columnas de Hércules y se dirige al sur. Una acción imprudente, una infracción a la razón, un viaje sacrílego. El hemisferio austral estaba vedado a los hombres. Un mortal podía traspasar las columnas de Hércules conducido únicamente por la soberbia.

Desde mediados del siglo XlX y gran parte de la primera mitad del siglo XX el revival del gótico engendró un vasto repertorio de formas y actitudes medievalistas, que signi­ficaban la garantía de la generación de una nueva comunidad. El espíritu gótico del arte unificado influyó en Morris, Taut, Behrens, Gropius, Wright. Motivaba búsquedas metafísicas y unificaba a los artistas en hermandades espirituales como los prerrafaelistas en Inglaterra, seguidos por los Arts and Crafts, la comunidad de Darm Stadt, la comunidad del desierto de Wright, la cadena de cristal de Taut, los Rosecroix de Péla­dan, la Bauhaus, la Fede Santa de Palanti. La ilusión de transformar la vida y la sociedad mediante la arquitectura era una tradición heredada del espíritu constructivista gótico y sus cofradías y hermandades. Pero era un gótico inventado por la imaginación tardorromántica, que no era una resultante de la historiografía. En ningún momento Europa estuvo tan cerca de Oriente como durante el gótico. “El gótico no era sino un sueño maravilloso de Oriente, soñado por los cruzados a su vuelta”, decía Adolf Behne. Gropius incitaba a construír siguiendo al “gótico-indio”.. Como los modelos más elevados de la construcción enlazaban en un gesto ultraeclécticos con tipologías induistas y, a veces, con mezquitas musulmanas. Creían que estos templos eran el resultado de la hermandad del hombre materializada por las fraternidades y sociedades secretas. La edificación de la catedral de cristal era para Taut la autoedificación del hombre mismo. Oriente, Islam, Gótico, India representaban lo irracional, lo dionisíaco para la cultura de principios de siglo. Muchos autores presentaron la cultura griega como racionalista. Nietzsche y Burckhardt se oponían a esta condición y destacaron el carácter dionisíaco y por lo tanto irracional de esta cultura. Ciertos autores como Schopenhauer, Bergson, Spengler describen al cosmos como manifestación de algo irracional que además trasciende el conocimiento, o al menos la razón.

302088_165516903538304_1371150633_n

La intuición, la voluntad, el impulso, el inconsciente, la visión profética, la sublimación, la puricación allanan la inconmensurabilidad entre conocimiento y realidad.

308718_165510913538903_375542693_n

El expresionismo alemán significó un renacimiento de la tradición constructivista gótica. Estaba muy de moda proponer templos laicos que convocaran a la hermandad del hombre a la fraternidad y al amor universal. Palanti se había formado en la Universidad de Brera, en Milán, bajo los estigmas de esta cultura. Llega a Buenos Aires en 1909. Trabaja con el arquitecto Prins en un proyecto que es la “Facultad de Derecho”, actualmente la Facultad de Ingeniería de Las Heras y Azcuénaga.

Facultad_de_Derecho_de_la_UBA_(1925)

(la facultad de dercho buenos aires una fachada de estilo neoclásico con influencias de los templos grecorromanos, en aquellos años muy asociadas a la arquitectura fascista y nazi)

La diseñan en estilo gótico con forma de catedral cristiana, que homenajeaba la igualdad del hombre a través del Derecho. Desde su llegada diseña una variedad muy extensa de templos y sepulcros, propuestas que realiza sin un cometido específico y que expondrá y pubicará en sus libros. Templos a la voluntad, otros al héroe latino. Dante, se sabe, pertenecía a una logia medieval, la “Fede Santa”, del mismo modo que Palanti. Esta hermandad, que perdura hasta nuestros días, venera la figura de Dante como “obispo” de la misma y difusor de la metáfora moralizante del Infierno, Purgatorio y Paraiso, que mostraba tres modos de ser de la humanidad: vicio, virtud, perfección. Los vicios y virtudes no son más que múltiples manifestaciones del amor, de la libido, del eros de Platón, con sus extravíos y debilidades que jalonan el camino del conocimiento sobre la esencia de las cosas y el engaño de las apariencias. Palanti viene a las tierras del purgatorio con un encargo constructivista: desarrollar un templo bajo la Cruz del Sur, un templo en el eje ascensional de las almas, celebrando el VI Centenario de la revelación de Dante.

No tenía medios materiales para construirlo; solamente a través de la voluntad y de la fe debía hallar el camino constructivo. Hace varios intentos: un templo votivo, una catedral para Buenos Aires (236 metros dc altura), sepulcros y monumentos dantescos escatológicos (creencias y doc­trinas relacionadas con la vida de ultratumba). Después de algún tiempo en Buenos Aires Palanti encuentra a Luis Barolo, un italiano que había llegado en 1890 y que instaló unos telares de tejido de punto. Sus casimires adquirieron una difusión extraordinaria y paulatinamente el éxito coronó sus esfuerzos. El financió la construcción del Pasaje que lleva su nombre. El edificio es una maqueta ilustrada del cosmos, siguiendo la tradición de la catedral gótica. La catedral era concebida como el opus supremo de la albañilería de la Edad Media; el templo era la traducción en piedra de los Testamentos; debía ser capaz de oponerse a los tiempos y a las multitudes, con el fin de preservar el conocimiento. Cada elemento constitutivo del templo tenía que hacer alusión a un símbolo, por eso la puerta de la Catedral de París es una tabla de iniciación en la alquimia, la de Chartres un manual astrológico. Esto no era raro; en esa época Gaudí hace la misma operación en La Sagrada Familia. También Rudolf Steiner, Vladimir Tatlin, E.L. Boullée construyeron edificios que representaban el cosmos y, en particular Terragni, proyectó en la década del 30 el Danteum sobre el Foro Romano, estructurado de la misma forma que el Palacio Barolo de acuerdo con la forma y métrica de la cosmovisión de los reinos del más allá. Palanti deja dicho que esto es un templo en las inscripciones del techo. La frase “Vt porter nonen elvs coran gentibus” (para que lleve su nombre ante los gentiles) hace referencia al templo de Salomón edificado en Jerusalén y que es modelo de toda construcción templaria para el cristianismo, el islam y los hebreos. David no pudo edificar una casa a nombre de IHVH, su dios, a causa de las guerras que lo tenían ocupado. Llegada la paz bajo el reinado de su hijo Salomón, encaró la construcción de una casa al nombre de IHVH (Dios), según las formas y números dictados por IHVH a David. Cuando ese templo existía, el nombre de Dios (IHVH) era pronunciado una vez al año por el sumo sacerdote en el SANTASANTORUM del templo. Al destruirse el templo de Salomón por los romanos el nombre no se puede pronunciar; sí se podía escribir. Esta trasgresión partió el nombre en dlos. Las dos primeras letras se separaron de las dos últimas y se buscan eternamente, errando por el cosmos. Las dos primeras (lH) son un ser insensato que sueña y se piensa sin conocerse; las dos últimas (VH) son un ser afeado por la concupiscencia de lo sensible, en exilio. La obra de Palanti es reunirlas en lo que se denonimada Obra Marial. Así pues, para poder reunificar las dos artes del nombre, construye un templo donde se unen cielo y tierra, bajo la Cruz del Sur en una ciudad con nombre mariano: Santa María del Buen Ayre. Esta dualidad está representada por los dragones (uno macho y otro hembra) que delimitan esta bóveda y representan también los principios alquímicos. Son las ser­pientes que los antiguos egipcios pintaron en círculo mordiéndose la cola para signi­ficar que procedían de la misma cosa; son las dos serpientes enviadas por Juno; son las dos serpientes del Caduceo de Mercurio; son la regeneración del individuo a través de la alquimia. También escribe allí Palanti: Fundata est supra firman petran (está fundado sobre sólida piedra). El templo es la envoltura del nombre. Etimológicamente la palabra templo deriva de tallar. Los antiguos constructores eran talladores, que significa además auto-construcción. “La piedra bruta ha de ser tallada”. Piedra para los cristianos es Pedro, el fundamento de la Iglesia. “Sobre esta Piedra fundaré mi Iglesia” (San Mateo 1 6, 19). Palanti promete que su obra nos lleva al conocimiento del nombre secreto y el nombre nos liga con la perpetua creación y su sonido: el orden perfecto. El Barolo está construido en planta y secciones sobre la base de la sección aúrea y el número de oro, proporciones y medidas de origen sagrado. El Templo de Salomón ha­bía sido construído de acuerdo con este número dictado por Dios a David. Para Palanti el número estaba curado en La Divina Comedia (hay semejanzas entre el Danteum de Terragni y el Barolo en su métrica). La división general del edificio y del poema es ternaria: Infierno, Purgatorio y Cielo. El número de jerarquías infernales es el nueve; nueve son las bóvedas de acceso al edificio que representan pasos de iniciación, cada uno enumerado y descripto con fra­ses en latín en cada bóveda.

FUENTES:

Palacio Barolo:

https://www.facebook.com/note.php?note_id=165509440205717

http://www.pbarolo.com.ar/sitio/palacio-barolo

http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Barolo

https://pablobedrossian.wordpress.com/2014/10/16/el-palacio-barolo-una-mausoleo-para-dante-alighieri-por-pablo-r-bedrossian/

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/9-27320-2012-12-15.html

http://revista.cinedocumental.com.ar/numeros/index.php/criticas/9-numero7/27-el-rascacielos-latino-sebastian-schindel-2012

http://viajes.elpais.com.uy/2013/04/25/dos-palacios-gemelos-barolo-y-salvo/

http://blogs.lanacion.com.ar/archivoscopio/detras-de-la-foto/palacio-barolo-y-la-divina-comedia/

http://www.taringa.net/posts/info/6499166/Palacio-Barolo-secretos-leyendas-curiosidades-simbolismo.html

Palacio Salvo:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=925384

http://www.todouruguay.net/el-fantasma-de-canterville-del-palacio-salvo/

https://alfilodelarealidad.wordpress.com/tag/palacio-salvo/

http://www.revistaenie.clarin.com/escenarios/cine/De-las-logias-al-Dante-Palacio-Barolo_0_814118793.html

https://ghostbustermvd.wordpress.com/2010/11/

http://megaconstrucciones.net/?construccion=palacio-salvo

Mario Palanti:

https://www.facebook.com/note.php?note_id=165509440205717

http://ordendeloscaballerostemplarios.blogspot.com.es/2014/04/la-venganza-de-sangre-de-los-templarios.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s