Cimática

La ciencia de la cimática demuestra de forma concreta y perceptual cómo el sonido estructura a la materia en formas geométricas simétricas, similares a las formas que se realizan hace miles de años por mujeres dentro de la diciplina artística y mística de la India llamada “kolam”. 

La cimática nació en los años ´60 cuando el científico suizo, Dr. Hans Jenny estudió en su laboratorio el fenómeno que producían  ondas de sonido sobre la materia. El Dr. Jenny utilizó diversos polvos, arena y virutas de acero sobre una lámina de metal y aplicó un arco de violín sobre la placa creando una amplia gama de vibraciones acústicas que crearon ondas sónicas sobre la lámina metálica. El resultadofué que las partículas de arena o viruta se organizaron en diferentes estructuras geométricas en su mayoría mandálicas o  simétricas según la aplicación de patrones concretos, demostrando de este modo la tremenda realidad de cómo el sonido estructura las partículas, átomos, moléculas de los cuerpos físicos.

La cimática (del griego kuma κῦμα “ola”) es el estudio de la forma visible del sonido y la vibración.

Slide0018

Típicamente, la superficie de una placa, diafragma o membrana es vibrada, y regiones de desplazamiento máximo y mínimo son hechas visibles en una cobertura delgada de partículas, pasta o líquido. 1 Diferentes patrones emergen en el medio de salida dependiendo de la geometría de la placa y de la frecuencia de transmisión.

Slide0012

El aparato empleado para el estudio puede ser simple, como la placa de Chladni2 o avanzado como el CymaScope, un instrumento de laboratorio que hace visible las geometrías inherentes dentro del sonido y la música.

El término genérico para este campo de la ciencia es el estudio de losfenómenos modales, retitulado cimática por Hans Jenny, médico suizo y pionero en este campo, para describir los efectos periódicos que el sonido y la vibración tienen sobre la materia. Uno de los primeros en registrar que un cuerpo oscilante desplegaba patrones regulares fue Galileo Galilei en 1632.

FUENTES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cim%C3%A1tica

http://en.wikipedia.org/wiki/Cymatics

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s