Sir Baden-Powell, la masoneria y el origen de los Scouts.

WikiProject_Scouting_fleur-de-lis_trefoil.svg

El escultismo (del inglés scouting, que significa explorar) es un movimiento educativo para jóvenes que está presente en 165 países y territorios, con aproximadamente 30 millones de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones. Las directrices del escultismo fueron dadas por el libro Escultismo para muchachos (1908), del fundador del Movimiento Scout, el británico lord Robert Stephenson Smith Lord Baden-Powell of Gilwell en aquel tiempo Coronel hasta 1909 que se le armó caballero y le dieron el título de Sir, pasando a ser Lord Baden-Powell, I barón de Gilwell.

331px-Baden-Powell_USZ62-96893_(retouched_and_cropped)

Esta actividad nace como una manera de combatir la delincuencia en laInglaterra de principios del siglo xx, buscando el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que puedan constituirse en «buenos ciudadanos». El sistema fue ideado por el propio Baden-Powell y perfeccionado por Vera Barclay y Roland Phillips.

images (2) (2)

La idea de los scouts inicia en el sitio a Mafeking, en Sudáfrica, durante la Guerra de los Bóer (1899–1902), donde Baden-Powell servía como el oficial en jefe. Baden-Powell defendió el pueblo de los bóers holandeses (conocidos después como afrikáners), quienes superaban a sus tropas en proporción de 8 a 1. Él formó el «Cuerpo de Cadetes de Mafeking» para servir de soporte a sus tropas. El cuerpo consistía completamente en chicos voluntarios. Baden-Powell entrenó a los jóvenes en labores principalmente estratégicas más que bélicas, realizando labores como centinelas, rastreadores, ordenanzas y mensajeros en forma impecable, ayudando en la increíble defensa del pueblo durante varios meses.

En un momento de fuertes ráfagas de disparos B.Powell observa que estos muchachos no detenían su marcha para cumplir con la tarea encomendada. Esto preocupa al teniente Coronel y detiene a uno de los jóvenes advirtiéndole que pare la marcha ya que podía quedar herido de un disparo. La respuesta del muchacho fue: No señor tengo que cumplir con lo que me mandaron. Esto a Baden Powell lo dejo sin palabras. Pero esta respuesta le quedo grabada a fuego. Cada cadete del cuerpo recibió una insignia que era la combinación de la punta de una brújula y la punta de una lanza. Esta imagen es similar a la flor de lis que adoptaron después los scouts como símbolo internacional.

factsheet_fdr

Durante la Primera Guerra Mundial, pudo haberse detenido el movimiento, pero la formación recibida a través del Sistema de Patrullas se puso a prueba. Los guías de patrulla se hicieron cargo cuando los adultos se fueron al servicio activo. Los scouts contribuyeron de muchas maneras en el esfuerzo de la guerra: lo más notable quizás fueron los servicios que los scouts marinos hicieron como guardacostas.18

factsheet_truman

Entre las dos guerras mundiales el escultismo siguió floreciendo en todas partes, excepto en los países totalitarios, donde fue prohibido, ya que el escultismo es esencialmente democrático y voluntario.

d36ee-hitleryouth4

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, los scouts continuaron en manos de los guías de patrulla, desempeñando diversas actividades como mensajeros, bomberos, camilleros y brigadas de salvamento. En los países ocupados, el escultismo continuó clandestinamente. Tras el fin de la guerra, se vio que el número de scouts, en algunos países que habían sido ocupados, había aumentado.

scouts coca cola

La compañia de refrescos mas importante del mundo Coca Cola fue patrocinador de los Scouts de norte america y en sus anuncios se muestran varias imagenes de jovenes bebiendo este refresco.
En el año de 1952 se presento el primer anuncio en que se muestra a un joven Scout con una coca cola en la mano y la frase fue “Be Prepared… Be refreshed” Incluso Coca Cola fue patrocinador oficial de un Jamboree (Se llama Jamboree a un gran campamento o reunión de Scouts) y en el cartel se mostraban a unos Scouts acampando y tomando coca cola, claro en el evento se repartian coca colas bien frias para disfrutar despues de un dia de actividades. (Como ahora ASMAC reparte sopas maruchan en todos sus eventos. ).
Eran anuncios muy llamativos te invitaban a tomar Coca cola en todo momento, incluso en campamentos, viajes, excursiones, etc. Pero los anuncios de los Scouts en Coca Cola no han terminado aqui, fue en el año 2010 cuando Fanta producto de esta compañia lanzo un comercial en TV en España, donde mostraba a unos Scouts torpes acampando. El anuncio fue retirado tras protestas y quejas de los Scouts.
Scouts Argentina 2005
Entorno masónico de Baden Powell

Si tantos investigadores citan a BP como francmasón, ¿por qué en el Movimiento Scout se oculta o ignora este dato? En este trabajo de investigación daremos un pantallazo sobre algunas personalidades importantes del mundo scout de principios de siglo, y algunos datosrelevantes sobre el escultismo y la masonería.

images (5) 154011

El escritor francés Roger Peyrefitte declara que: “los boy scouts surgieron de la masonería, porque Baden Powell era masón. Soñó, según lo escribió, con hacer convivir en buena armonía “a hijos de duques e hijos de criados”. Muchas instituciones entre ellas la Iglesia católica Romana, se opusieron a la creación del movimiento Scout desde sus comienzos”.

En su reciente libro “La masonería” (1998), el investigador y Hermano masón argentino Emilio J. Corbière afirma que: “En el siglo XX, los masones alentaron importantes organismos deportivos, pacifistas o enderezados a internacionalizar las regiones y el mundo entero bajo el signo de la paz. No era una globalización disgregadora y destructiva de la persona humana sino a partir de los individuos y de las sociedades detrás de valores éticos y humanistas.

El masón suizo Henry Dunant creó la Cruz Roja Internacional, Robert Baden Powell fundó el Movimiento Scout, laico y pionero, en tanto que otro masón,Pierre de Coubertin refundo los Juegos Olímpicos.

01701 boyscout

Hay una clara evidencia de que tenía una buena opinión de la masonería. Durante el asedio de Mafeking, en las guerras anglo-boers, permitió que la logia local Austral Nº2534 pudiera seguir reuniéndose. Igualmente, autorizó que en Melbourne (Australia) se fundase una Logia con su nombre, la Logia Baden Powell Nº488.48 (http://www.logiabadenpowell465.com.ar/#

Connaught

Uno de los principales impulsores del escultismo fue el Rey de Inglaterra, Eduardo VII, que nombró a BP “Comendador de la Orden del Baño” en 1909. Por su apoyo incondicional a la causa scout, se dispuso que aquellos muchachos que se distinguieran por su eficiencia serían nombrados “Scouts del Rey”

En 1914, cuando BP intentaba crear una unidad para los hermanos pequeños de los scouts de tropa, decidió utilizar el libro de Kipling “Jungle Books” para modelar una nueva mística inspirada en Mowgli. Pidió la autorización al autor y dice BP que éste “era un buen amigo del escultismo desde sus días iniciales, autor de la canción oficial de los boy scouts y padre de un scout”

Es interesante el nombre elegido para estos niños: “lobato” o “cub scout”, siendo conocido el nombre que los masones dan a los niños “adoptados” por la Hermandad: lobatón o lobezno.

Según Clavel (autor masónico), el nombre lobatón es muy antiguo y revela que en el antiguo Egipto los iniciados en los misterios de Isis se colocaban una máscara con la efigie de un lobo dorado. Los iniciados de Isis recibían el nombre de “chacales” o “lobos”.

Se les agrupa bajo la bandera del lobo; el lobo es su “tótem” (animal reconocido como antepasado de su tribu o venerado como un Dios). Baden Powell ha declarado que sus subordinados han de sujetarse al evangelio del Libro de la Selva y plegarse al método lobetón (…) Los gritos o exclamaciones que se les enseñan son como aullidos de lobos: Por cierto que no es muy consolador esa preparación del niño como si fuera lobo. No es de extrañar entonces que en los desfiles de boy scouts veamos la figura de animales en el pendón de las diversas compañías.

Si leemos detenidamente “El Libro de las Tierras Vírgenes”, no nos será difícil encontrar el paralelismo entre la logia masónica y el consejo de roca, y la denominación “Pueblo Libre” que se da a la manada de lobos, teniendo en cuenta que la acepción “Free-masón” significa “constructor libre” y el primer requerimiento para todo masón es que sea “libre y de buenas costumbres”. En un artículo adjunto de un masón chileno se profundizan los simbolismos masónicos de esta obra de Kipling.

Lady Olave (la esposa de Baden Powell) afirmó en una oportunidad que Baden Powell nunca fue masón, pero… ¿es esto verdad?

En lo personal creo que si. Que si fue masón ya que en mi último viaje a Inglaterra, visite personalmente los archivos y la biblioteca masónica de la Gran Logia Unida de Inglaterra. En sus ficheros, bajo el nombre de Baden Powell figuraban su padre, sus hermanos y su hijo. Este documento es sorprendente. Pero hablando con la bibliotecaria me confirmo que Sir Baden Powell of Gillwell si era Masón. El punto es que no fue iniciado bajo la jurisdicción de una logia Inglesa, posiblemente si una logia Hindú. Es por eso que no se encuentran registros confirmando su pertenencia a la Orden.

Por otra parte, el mismo Baden Powell no quiso que se lo relacionara con la Masonería ya que no quería herir susceptibilidades de iglesias y congregaciones que no concordaban con los principios Masónicos (y esto podría haber perjudicado al movimiento Scout en sus orígenes).

Algunos puntos de contacto entre ambas instituciones que podemos enumerar son los siguientes:

1) La promesa scout como una iniciación del aspirante (profano) en iniciado. La misma se llama vela de armas o fuego de la ley y es solo presenciada por los scout promesados y consiste en que el candidato ingresa vendado y es sentado en medio de los demás scouts. Ante una mesa preparada para la ocasión se encuentra una Biblia abierta. En el medio la flor de liz (Emblema de los scout) Un cuadro de San Jorge y en cada extremo de la mesa dos banderas la del país y la de la agrupación scout y se hace alusión a la ley de los scout. (Y una comparación con los caballeros de la edad media)A medida que se reflexiona sobre cada articulo de la misma (que son diez) se prenden velas. Al término de la ceremonia el scout es despojado de la venda y el padrino de su promesa limpia sus ojos con agua limpia como señal de una nueva visión. (Bautismo)

2) Uso y reiteración del número 3. En el escultismo existen tres principios y tres virtudes, mientras que en la masonería se habla de las tres luces mayores y las tres luces menores.

3) Los scouts poseen tres grados de adelanto (Tercera, Segunda y Primera Clase), mientras que en la masonería existen los tres grados simbólicos: aprendiz, compañero y maestro.

4) Es imprescindible la creencia de un Ser Supremo.

5) Respeta las leyes del país donde radica, e insta a sus miembros a ser buenos ciudadanos.

6) No tiene proyecciones en el ámbito de la política ni de la religión

7) Los scouts y los masones estrechan la mano de una manera especial y simbólica.

8) Es significativo del uso del término “lobatos” (como ya dijimos) y toda una mística inspirada en un libro de neto contenido masónico, al igual que “Kim”.También escrito por el Hermano Masón Kipling.

9) La ayuda al prójimo y la práctica de la caridad es una particularidad de ambas instituciones.

10) Se utiliza el término “Hermano Scout” o “Hermano Masón”, dando a entender la existencia de una Hermandad mundial.

11) Es una Institución de Instituciones, pues permite que sus miembros pertenezcan a otras Instituciones.

12) Es una Fraternidad, y no acepta distinciones entre los seres humanos. Sus miembros se tratan de hermanos.

13) Es Ecologista, pues inculca entre sus miembros el Amor a la Naturaleza.

14) Hay un grado en el que el tema central lo constituye una Leyenda en la que el miembro es el Actor Principal.

15) La Fraternidad está muy permeada espiritualmente por las Órdenes de Caballería Medievales.

16) Enseña a sus miembros aparentando que no lo hace, algo parecido a lo que hacen los masones mediante su Simbolismo, Rituales y Alegorías.

17) Se utilizan colores para distinguir las diferentes ramas de la Institución, lo que nos recuerda los diferentes colores que tienen las distintas Cámaras en que trabajan los masones.

18) En la tumba del fundador de los Scouts se encuentra un símbolo netamente masónico (el circulo con el punto en el medio), el cual también es utilizado en el Scoutismo para señalar el fin de un juego scout.

19) La cadena fraternal (las manos enlazadas) existe en las dos organizaciones en algunos momentos trascendentes.

20) El patrono de los scout es San Jorge. (El de la masonería también)

21) Los grupos scout son representados con estandartes vestimentas y medallas. (Las logias Masónicas también)

22) Para reconocerse a distancia los scout utilizan un silbido especial solo conocido por ellos.

23) Los scout en las noches de campamento realizan una ceremonia con los ojos vendados llamada totemización. La misma consiste en hacerle pasar al candidato tres pruebas de confianza. Una es arrojándose de espaldas asía tras donde sus hermanos scout con sus manos entrelazadas lo esperan con jubilo. Con agua es la segunda y la tercera es con fuego. Al finalizar, su nombre que se encuentra grabado en una madera es arrojado al fuego y a partir de ese momento para los scout es llamado con un nombre simbólico.

24) Otra cosa no menos sorprendente es que los scouts tienen un alfabeto propio. (Si lo miramos con detalle es una copia del alfabeto masónico)

25)Se dice que una ves scout, se es scout toda la vida.

Esta relación podría hacerse mucho más extensa, no obstante creo innecesario hacerlo, dejando a los hermanos interesados en el tema la posibilidad de investigar sobre el mismo, y hallar muchas otras similitudes entre nuestra Institución y el Movimiento Juvenil Scoutismo.

scouts-saludo

Saludo scout con los tres dedos juntos de la mano derecha que simbolizan los principios scout (Dios, patria y hogar) y el dedo pulgar sobre el meñique que simboliza la protección del fuerte sobre el débil.

Normalmente, en el mundo ajeno al escultismo, las personas se saludan con un apretón de manos utilizando la mano derecha pero los scouts se saludan estrechando la mano izquierda, que es uno de los aspectos más importantes del simbolismo scout. El scout saluda con la mano derecha levantada, haciendo la seña scout.36 Al estrechar la mano izquierda, el dedo meñique se entrelaza con el otro scout (esto no se aplica siempre pues en algunas agrupaciones solo lo hacen los totemizados y en algunos países no existe la tradición del meñique). El significado de este gesto es doble: se usa la mano izquierda, que es la más próxima al corazón como símbolo de sinceridad, y entrelazar el meñique como símbolo de hermandad y unión.

Existen reconocidos masones que han pertenecido al Escultismo; como el duque de Connaught, Cecil Rhodes, Rudyard Kipling y Alcibíades Vicencio, los que fueron fieles colaboradores de Baden-Powell.

Tambien reciben apoyo de importantes personas veamos unos ejemplos:

factsheet_hwbush

factsheet_reagan

Connaught

Uno de los principales impulsores del escultismo fue el Rey de Inglaterra, Eduardo VII, que nombró a BP “Comendador de la Orden del Baño” en 1909. Por su apoyo incondicional a la causa scout, se dispuso que aquellos muchachos que se distinguieran por su eficiencia serían nombrados “Scouts del Rey”

delegates-with-gates

ccf5d-lbp7ri-b78718042z_120101110181722000ga6rh1uh_1

ja-04

UCI undergraduate and Eagle Scout Ruben Hipolito (third from left) was one of seven delegates from the Boy Scouts of America to deliver a ‘Report to the Nation’ to President Barack Obama in the Oval Office.

hipolitooval_p090318_01a

944824e

LONDRES.- El príncipe Guillermo ha inaugurado en un parque de Essex, sureste de Inglaterra, el vigésimo primer Congreso Mundial de los Scouts, con motivo de cumplirse este año el centenario del nacimiento del movimiento.

rs_600x401-141226122551-600-barack-obama-girl-scouts.ls.122614 (1)

1185624705_g_0

Unos 40.000 jóvenes de más de 160 países se han dado cita en el parque Hylands, de unas trescientas hectáreas, para participar en un campamento que durará doce días.

Abusos sexuales

En 2012, y tras una investigación periodística de Los Angeles Times de 1900 archivos confidenciales y 3100 sumarios internos entre 1947 y 2005 de los Boy Scouts of America, salió a la luz pública una serie de acusaciones de abusos sexuales de alrededor de 500 menores de edad, situación que habría sido ocultada por la institución.79 En efecto, según revelaron varios comunicados internos enviados al personal y a aquellos líderes marginados ante acusaciones de abusos, la institución evitaba realizar acusaciones y mantenía en secreto tales acciones, mientras que otros registros indicaron que se les solicitaba no hacer públicas aquellas acusaciones para mantener el prestigio de la organización.80

Los archivos corresponden a una serie de registros para uso interno destinados a evitar la reincorporación de los implicados, entre los que se encuentran litigios judiciales llevados adelante por las víctimas; éstos archivos fueron liberados en octubre de 2012 por orden de la Corte Suprema de Oregón.81 Existe además un número indeterminado de archivos destruidos por la organización, y que se adscriben al período comprendido entre las décadas de 1970 y 1990; adicionalmente, desde 2005, se desconoce el número de nuevos casos abiertos.

FUENTES:

https://sites.google.com/site/grupomb682/entornomas%C3%B3nicodebp

http://es.wikipedia.org/wiki/Jamboree

https://elijah1757.wordpress.com/2013/05/17/boy-scouts-jamboree-2013-false-flag-alert/

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/28/internacional/1185624705.html

http://revistascout.blogspot.com.es/2014/01/historia-scout-y-la-coca-cola.html

http://contraperiodismomatrix.com/boy-scouts-masoneria-satanica-del-cazador-con-lanza-baden-powell/

https://scoutsparatodos.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s