El Ekranoplano: El monstruo del Mar Caspio

En pleno contexto de la Guerra Fría, mientras Estados Unidos y la Unión Soviética estaban dibujando una carrera armamentística claramente, surge un monstruo que controla las aguas del Mar Caspio. A medias entre un avión y un barco, el Ekranoplano es detectado por los radares de los militares norteamericanos, quienes no saben muy bien de qué se trata y lo bautizan como “El monstruo del Mar Caspio” por sus enormes dimensiones.

ekranoplano

Hacia 1966, el proyecto diseñado y construido por el ingeniero naval soviético Rostislav Evgenievich Alexeyev, surcaba las orillas del Caspio. Nada más y nada menos que un aparato de 106 metros de longitud y 42 entre una punta y otra de las alas. El invento estaba a medio camino entre un barco y un avión y venía a satisfacer la demanda militar y civil del basto territorio soviético.

2

Tenía la velocidad de un avión, ya que contaba con diez motores a reacción y era capaz de superar los 400 km/h a pesar de sus 544 toneladas de peso, pero tenía la capacidad de un barco. La idea del proyectista era buscar un vehículo que fuera capaz de transportar grandes cantidades de víveres y personas a todo lo ancho y largo de la Unión Soviética planeando por las aguas y las superficies heladas, pero sin contar con la lentitud de un barco o un tren.

Sin+título-1

El Ekranoplano sufrió varias modificaciones a lo largo de sus más de diez años de vida. Hasta que, en 1980, sobrevolando a corta distancia en el margen de la diferencia de presiones —conocido como el “efecto suelo”— una ráfaga de viento lo desestabilizó y el piloto decidió elevarse ligeramente. Al salir del margen del efecto suelo, el monstruoso aparato acabó estrellándose estrepitosamente.

ekranoplan-x2rds-5

Todo ello, unido a la muerte en 1984 del ministro de Defensa Dmitri Ustínov, hizo que de los 120 ejemplares encargados para el ejército, sólo fueran construidos entre 3 y 4 ejemplares. Uno de ellos aún languidece en un dique seco enKaspisk, en la región de Daguestán y sus impresionantes formas dan una idea de la impresión que produciría verlo sobrevolando las heladas aguas de la vieja Rusia.

Un tipo de avión-barco que ha estado olvidado militarmente hasta 2013, cuando el gobierno ruso apostó por relanzar la idea con el modelo Sterj 10. El prototipo ya está preparado, según las fuentes oficiales, y aseguran que se convertirá en la mayor aeronave jamás construida. China e Irán, por su parte, también anuncian trabajos similares y no muy alejados de los Ekranoplanos soviéticos. ¿Será el resurgimiento del monstruo?

A continuación os mostraré imágenes de nuestros días del engendro, olvidado y oxidado en un muelle de un pueblucho ruso del mar Caspio, de cuyo nombre no quiero acordarme.

007ke80p

s1024x768

3316202_original

el EkranoYatch está diseñado como una vivienda permanente flotante que utiliza como combustible el hidrógeno y que volaría a 4 metros del mar. Podría “volegar” a 400km/h y aguantaría olas de 3,5m sin problemas.

ekranoyacht-flying-yacht-concept_5_52

500x_ekranoyacht-flying-yacht

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s