La Europa de Coudenhove-Kalergi, el Paneuropeísmo y el Nacionalismo europeo.

Richard Nikolaus Graf Coudenhove-Kalergi (Ricardo Nicolás de Coudenhove-Kalergi)

220px-Coudenhove-Kalergi_1926

(Tokio, 16 de noviembre de 1894Schruns, Vorarlberg, Austria, 27 de julio de 1972) fue un político y geopolítico austríaco, filosofo y conde de Coudenhove-Kalergi que en 1923 publicó un manifiesto titulado Pan-Europa, que supone la fundación de la Unión Internacional Paneuropea, y con ella, el movimiento paneuropeo.

Familia y origenes:

Ricardo Nicolas de Coudenhove-Kalergi era el segundo hijo fruto del matrimonio de el  austrohúngaro Count Heinrich von Coudenhove-Kalergi (1859–1906), ensayista, embajador y diplomático del Imperio Austro-Húngaro en Japón, y  Mitsuko Aoyama, aristócrata nipona. Mitsuko_Coudenhove_1_cropped

Esta confluencia cultural permitió al joven Richard convertirse en un reconocido erudito y estratega político de su tiempo. En sus primeros años, acudió a la Escuela episcopal de “Brixen”, en Tirol del Sur, finalizando sus estudios con las más altas calificaciones. Ingresará en el centro “Theresianische Akademie” de Viena entre 1908-1913, concluyendo con uno de los mejores expedientes académicos de su promoción. Cursó estudios universitarios en la disciplina de Historia de la Filosofía en las facultades de Múnich y Viena, finalizándolos con una tesis doctoral titulada, “Die Objektivität ais Grundprinzip der Moral” en la Universidad de Viena. A los pocos años contrajo matrimonio con Ida Roland, una reconocida actriz de comedia con la que tuvo dos hijos. En 1938 tras la anexión nazi de Austria, huyó a Francia y posteriormente a EE.UU., donde impartiría clases en la Universidad de Nueva York hasta 1945.

Tambien hermano de Johannes Evangelist Virgilio Coudenhove-Kalergi von Ronspergheim (1893–1965), autor de la novela de cannibalismo (Ich fraß die weiße Chinesin) traducido como (yo me comi a un chino blanco).

20151375

Coudenhove-Kalergi pasó su adolescencia con la familia en  Bohemia en las fincas de Ronsperg conocidos hoy como Poběžovice). El castillo Ronsperg donde el fue criado, resulto Dañado por WWⅡ.

tz110502-01-Kunstat. Zamek

Su padre le enseñó personalmente a sus dos hijos ruso y húngaro y les endureció tanto física como moralmente.

800px-Poběžovice_zámek(3)

Aristocrática en sus orígenes y elitista en sus ideas, Coudenhove-Kalergi se identifico y colaboró ​​con tales políticos como Engelbert Dollfuss , Kurt Schuschnigg , Otto von Habsburg , Winston Churchill y Charles de Gaulle .

Paneuropeismo y masoneria:

El conde Coudenhove-Kalergi ingresó en masonería tras ser recibido en el año 1922 en la “Logia Humanitas” de Viena adscrita a la Gran Logia de Austria. Poco después realizaría su pase a compañero y finalmente conseguiría ser elevado al Grado de Maestro masón.

richard-coudenhove-kalergi

En ese mismo año se celebró el Congreso de Viena durante el cual Coudenhove-Kalergi presentó el proyecto de la creación de la Paneuropa y en el que también intervinieron el prof. Wladimir Missar, Gran Secretario de la Gran Logia de Austria, y el Prof. Friedrich Hertz, miembro de la logia vienesa “Futuro” que pronunció el discurso de bienvenida de dicho congreso, titulado “La emergencia económica de Europa y la paz mundial”, inspirado en las propuestas pacifistas del ganador del Nobel Alfred Hermann Fried (1864-1921), miembro a su vez de la logia vienesa “Sócrates”. En esta propuesta de creación de una Europa futura unida, Coudenhove-Calergi ya presentó como posible emblema de la Unión europea

810px-International_Paneuropean_Union_flag.svg

una cruz roja sobre un sol de oro, también denominado “El Sol Cruz”, símbolo que él mismo lucía desde hacía años en el ojal de su chaqueta.

29615jewpromoterrichardcoudenhovekalergi

Más tarde, entre el 3 y el 6 de octubre de 1926 se celebró el Primer Congreso Europeo en la gran sala de mármol de la Wiener Konzerthaus, con la participación de más de 2000 delegados procedentes de 24 países. Presentado por los medios de comunicación como el congreso de la unidad de Europa, llamó la atención la destacada presencia de miembros de la masonería entre los participantes. Esta cumbre fue llamada “Unión Internacional Paneuropea”, liderada por A. Briand y compuesta por algunos libre-pensadores como F. J. Strauss, S. de Madariaga, F. Werfel, G. Pompidou, T. Mann, Ch. de Gaulle, K. Adenauer, B. Kreisky etc… Las propuestas y trabajos iniciados al calor de este congreso, entre los que destacaba el proyecto de la unión aduanera de los países europeos, fueron interrumpidas bruscamente en septiembre de 1929 con la muerte del masón y político Gustav Stresemann, líder indiscutible de la política exterior alemana y gran defensor del proyecto, hecho que coincidió con el desplome bursátil de Nueva York, el agudizamiento de una crisis económica de dimensión mundial, el crecimiento del desempleo en Alemania, el triunfo del partido nazi, la instauración del Tercer Reich y el estallido de la Segunda Guerra Mundial.  Pero después de la Segunda Guerra Mundial Kalergi gracias a una actividad frenética e incansable, el apoyo de Winston Churchill, de logia masónica judía B’nai B’rith  y de los principales periódicos como el New York Times, gestiona el proyecto para ser aceptado por el gobierno de Estados Unidos. Entonces la CIA lleva a cabo la realización del proyecto de una Europa unida.

DR-NO16

En 1946, la falta de unidad europea había desencadenado dos Guerras Mundiales. Quedaba claro que la paz mundial necesitaba la unidad europea y de proyectos como el de Coudenhove-Kalergi. De esta manera, regresó a Francia donde afianzaría su proyecto pan-europeísta, ideas que calarían pronto en los políticos y ciudadanos del “Viejo Continente” y contribuiría a la creación de la Comunidad Europea. De hecho, puede considerarse que la creación del Consejo de Europa en Estrasburgo en 1949 es heredero de la filosofía más noble y ambiciosa de la Paneuropa de Coudenhove-Kalergi, lo que le valió la concesión  del Premio Carlomagno de 1950

OvH-Coudenhove

Otto de Habsburgo con el conde Coudenhove-Kalergi el día de la concesión del premio Carlomagno en 1950

 Financiacion de la banca :

Según su autobiografía, a principios de 1924 puso en contacto a través del barón Louis de Rothschild con Max Warburg ( familia Warburg dinastia financiera judeo alemana) que se ofreció a financiar su movimiento durante los próximos 3 años dándole 60.000 marcos de oro; Warburg finalmente quedó sinceramente interesado en el movimiento para toda su vida y sirvió como intermediario para ponerlo en contacto con personalidades influyentes en Estados Unidos como el banquero Paul Warburg ( el principal impulsor de la creación del banco central de Estados Unidos )y el financiero Bernard Baruch. En abril 1924 Coudenhove-Kalergi fundó la revista Paneuropa (1924-1938) de la que fue editor y autor principal. Al año siguiente comenzó a publicar su obra principal, el Kampf um Paneuropa (La lucha por Paneuropa, 1925-1928, tres volúmenes). En 1926, el primer Congreso de la Unión Paneuropea se celebró en Viena y los 2.000 delegados eligieron a Coudenhove-Kalergi como presidente del Consejo Central cargo que ocupó hasta su muerte (1972).

Tras las fatídicas consecuencias de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) el nuevo escenario político, económico y social hacía necesario proponer nuevas ideas para acabar con las incesantes contiendas. El 15 de noviembre de 1922 en el “Vossische Zeitung” de Berlín se publicó un artículo que despertaría gran interés al manifestar que “Pan-Europa es una nueva fuerza, una nueva corriente de ideas, que se fortalece cada año. Si todos los estadistas europeos reconocieran la necesidad de que los europeos se unieran, Pan-Europa sería realidad dentro de seis meses”. El artífice de este artículo era Richar Graf von Coudenhove-Kalergi, un importante pacifista, ensayista y geopolítico que sentaría las bases ideológicas del movimiento Paneuropeo.

En 1952, el Movimiento Europeo eligió presidente honorario a Coudenhove-Kalergi quien promovió que el himno de Europa fuese “Ode an die Freude” (La Oda a la Alegría), escrita por F. Schiller para la partitura musical de la novena sinfonía de L. van Beethoven. También se configuró la bandera paneuropea, ideada por el pensador español Salvador de Madariaga inspirándose en la bandera paneuropea diseñada por el propio Coudenhove-Kalergi aunque suprimiendo el Sol rojo y la Cruz. Desde 1954, en la séptima cumbre Internacional Pan-Europea en Baden-Baden (Alemania) y con la firma del Tratado de Roma en 1957 se propuso la integración europea, instaurada por Coudenhove-Kalergi, con la creación de la C.E.E.

La concesión del Premio Coudenhove-Kalergi Para el presidente Van Rompuy

32144rompuykalergiprize

Entre los ganadores del premio, la Canciller de Alemania Angela Merkel Federal (2010) y el presidente de Letonia, Vaira Vike-Freiberga (2006), están incluidos.

Angela-Merkel-Herman-van-Rompuy-Kalergi-Price-2010-20121-563x360

El 16 de noviembre de 2012, el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, fue galardonado con el Premio Coudenhove-Kalergi, durante una conferencia especial en Viena, para celebrar los 90 años de movimiento paneuropeo. La medalla se entrega cada dos años a personalidades que se destacan por méritos excepcionales en el proceso de integración europea.

German Chancellor Merkel poses with a medal for the media after she was awarded by Prince Nikolaus of Liechtenstein, vice president of the European Coudenhove-Kalergi association Hoechtl of Austrian People's Party at the Chancellery in Berlin

Como vicepresidente de la Unión Europea Coudenhove-Kalergi asociación, el Príncipe Nikolaus de Liechtenstein fue el encargado de dar el jueves a la canciller alemana, Angela Merkel, la Unión Europea un premio por sus méritos en la política europea. La medalla se entrega cada dos años a personalidades que se destacan por méritos excepcionales en el proceso de integración europea.

Nacionalismo europeo

El nacionalismo europeo (también llamado europatriotismo opatriotismo europeo) es el nombre con el cual se define el movimiento político y la corriente de pensamiento que quiere una Europa unida en un solo estado. Con él está relacionado el paneuropeísmo.

Ideólogos del nacionalismo y federalismo europeos[editar]

  • Víctor Hugo
  • Winston Churchill
  • Richard Nikolaus Graf von Coudenhove-Kalergi: Con obras como: Europe must unite, Paneuropa, Crusade for Pan-Europe: autobiography of a man and a movement y Europe seeks unity: With a pref. by William C. Bullitt.
  • Guy Verhofstadt: The united states of Europe: manifesto for a new Europe, The Financial Crisis – How Europe Can Save the World, History of the Paneuropean movement from 1922 to 1962 y Europa en de nieuwe wereldorde
  • Ernest Wistrich: The United States of Europe , After 1992: The United States of Europe y Europe: out of the impasse.

El desarrollo de una identidad europea se ve como un objetivo vital en la adquisición de influencia política, económica y militar en todo el mundo de una Europa unida. Apoya la fundación de valores comunes europeos, como los derechos humanos fundamentales y la propagación del bienestar. También fortalece la democracia supranacional y las instituciones sociales de la Unión Europea. El concepto de identidad común europea es visto como un subproducto de la meta principal del proceso integrador europeo, y se promueve activamente. Las poblaciones del Reino Unido, los Países Bajos yEscandinavia poseen una alta proporción de euroescepticismo.

Cultura popular y Simbología europea

  • Eurovisión es uno de los elementos más antiguos identificables como “pan-europeos” en la cultura popular. Atrae a cientos de millones de personas y a un gran número de medios de comunicación. El concurso lo dirige la European Broadcasting Union. También está abierta a varios países no europeos que son miembros de la EBU. Algunos políticos de países del este se toman más en serio el concurso, viendo la participación de su país en el concurso como un signo de su “pertenencia a Europa”, y algunos van tan lejos que piensan que es un paso previo para su entrada en la Unión Europea.
  • Eurocopa
  • Eurosport y Euronews son dos cadenas de televisión de ámbito europeo.
  • Un dominio de internet: .eu
  • Un “día nacional”: 9 de mayo, Día de Europa. Tal fecha se realizó la Declaración Schuman, la propuesta de unificar el carbón y el acero de Francia y Alemania Occidental. Además, coincide con el Día de la Victoria, el final de la Segunda Guerra Mundial (celebrado el 8 de mayo en Europa Occidental) en los estados que pertenecieron a la Unión Soviética
  • Una moneda: el euro.
  • Un ejército: EUFOR (aunque en estado embrionario)

Los intentos deliberados para usar la cultura popular para promover la identificación con la Unión Europea han sido controvertidos. En 1997, la Unión Europea distribuyó un cómic titulado “La Guerra del Helado de Frambuesa“, dedicado a los niños de las escuelas. La oficina de la UE en Londres no lo distribuyó debido a la reacción de indiferencia hacia tales puntos de vista.

Los ejemplos de la cultura pan-europea contemporánea se limitan a algunas formas de cultura popular:

Unión Internacional Paneuropea

La Unión Paneuropea Internacional dice ser el movimiento de unificación Europeo más antiguo y es también conocido como el Movimiento Paneuropeo y el Movimiento Pan-Europa. Comienza con la publicación del manifiestoPaneuropa por el conde Richard Coudenhove-Kalergi en 1923, que presentó la idea de un Estado europeo unificado.

La meta indicada de la organización es la unidad de una Europa cristiana, libre de «nihilismo, ateísmo y el inmoral consumismo».1 Es independiente de todos los partidos políticos, pero ha colocado principios que atraen a políticos, partidos e instituciones. La Unión Paneuropea Internacional tiene cuatro principios básicos:liberalismo, cristianismo, responsabilidad social y pro-europeísmo.

Algunos de sus miembros famosos fueron Thomas Mann, Franz Werfel, Salvador de Madariaga, Charles de Gaulle, Aristide Briand, Konrad Adenauer, Franz Josef Strauß, Bruno Kreisky y Georges Pompidou.2 Fue prohibida por los nazis alemanes en 1933 y fundada de nuevo tras la Segunda Guerra Mundial.

Otón de Habsburgo, la entonces cabeza de la dinastía Habsburgo, se convirtió en el Presidente Honorífico de la Unión Paneuropea Internacional después de la muerte de Coudenhove en 1973. El último presidente de la Unión es —desde 2004— Alain Terrenoire, director de la Unión Paneuropea en Francia.

La Unión tiene varias sedes en muchos países europeos, con su Secretaría General localizada en Múnich.

Fuentes:

http://www.uned.es/dpto-hdi/museovirtualhistoriamasoneria/11politica_y_masoneria/condenhove-kalergi.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Warburg_family

http://en.wikipedia.org/wiki/Paul_Warburg

http://www.redicecreations.com/article.php?id=32145

https://cigpapers.wordpress.com/2013/10/27/the-coudenhove-kalergi-plan-the-genocide-of-the-people-of-europe/

http://en.wikipedia.org/wiki/Coudenhove-Kalergi

http://en.wikipedia.org/wiki/Richard_Nikolaus_von_Coudenhove-Kalergi

http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo_europeo

http://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Internacional_Paneuropea

http://www.hurriyetdailynews.com/greece-bulgaria-block-macedonias-eu-talks.aspx?pageID=238&nID=36704&NewsCatID=351

http://www.quieuropa.it/il-piano-kalergi-la-terzomondializzazione-delleuropa-e-leurocasta/

http://www.npu.cz/pro-odborniky/pracoviste-npu/uop-v-kromerizi/novinky-vypis-vsech/news/novinky-archiv/news/7393-pribeh-veci-kvetnove-tema-ozivlych-pamatek-2011/

http://charlemos.foros.ws/t3428/casa-de-liechtenstein/90/

https://www.stormfront.org/forum/t947538/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s