Sir Moses Haim Montefiore y el Proto-Sionismo.

Sir Moses Haim Montefiore, 1st Baronet , FRS (fellow royal society)  ( Livorno , Italia , octubre 24, 1784 hasta julio 28, 1885) fue un financiero británico y banquero , activista, filántroposheriff de Londres . Hijo de un judío italiano, donó grandes sumas de dinero para promover la industria, los negocios, el desarrollo económico, la educación y la salud entre la comunidad judía en el Levante mediterraneo (actual Israel), incluyendo la fundación de Mishkenot  en 1860, el primer asentamiento del Nuevo Yishuv . Como Presidente del Consejo de Diputados de Judios británicos , su correspondencia con el cónsul británico en Damasco Charles Henry Churchill en 1841-1842 es visto como fundamental para el desarrollo de Proto-sionismo.

gremos

Sir Moses era hijo de  José Elias Montefiore y su joven esposa Rachel, la hija de Abraham Mocatta , un poderoso corredor de bolsa para lingotes de oro y plata  en Londres, fundador de  Mocatta & Goldsmid (a bullion brokerage firm), Mocatta es el nombre de una prominente familia anglo-judía originaria de España, perteneciente a  the “cousinhood”, el conjunto de las familias anglo-judías de la aristocracia britanica en las cuales se incluian:  the d’Avigdor family, Sassoon family, Goldsmid family, Henriques family,Kadoorie family, Lousada family, Mazza Family, Montefiore, Samuel family and De Leon family.

east-cliff-lodge

Cuando Sir Moses se casó con  Judith Cohen,cuñada de Nathan Meyer Rothschild, no sólo recibió una dote extra por ser un matrimonio sefardi-askenazi, esa conexion con Nathan Rothschild, que estaba casado con Judith Hannah le ayudó a hacer su fortuna antes de cumplir los cuarenta. Montefiore pronto fue haciendo enormes ganancias como agente y socio de Nathan  Rothschild, y juntos comenzaron el gigante de los seguros Alliance Assurance, que todavía está en el negocio de hoy (aunque con un nombre diferente). En los negocios, fue un innovador, la inversión en el suministro de tubería de gas para el alumbrado público a las ciudades europeas a través de la Asociación Continental Imperial Gas. Tambien estaba entre el consorcio fundador de la Alianza Life Assurance Company y  Director del Provincial Bank of Ireland.. Muy respetado en la ciudad, fue el 1º judio elegido como el sheriff de la ciudad de Londres en 1836, y el 2º nombrado caballero por la reina Victoria en 1837.

Moses_Montefiore_Sir

Montefiore luego se retiró de la Bolsa de Valores con el fin de dedicar el resto de su larga vida a los intereses de los pobres y oprimidos compañeros Judios.

El amor de Sir Moses Montefiore por Sión fue demostrado por sus siete visitas a la Tierra Santa,  realizados en un momento en que estos viajes eran difíciles y peligrosos.  El más famoso de los muchos viajes Montefiore hizo al extranjero fue en relacionada con el asunto de Damasco en 1840.  The Damascus affair o El asunto de Damasco fue un incidente en el que  acusaron de asesinato ritual a miembros de la comunidad judía de Damasco . Ocho notables Judios de Damasco entre otros fueron acusados ​​de asesinar a un monje cristiano, encarcelado y torturado.Los monjes fueron apresados, varios de los presos murieron torturados y otros fueron  forzados a convertirse al Islam. Además, la población musulmana de Damasco cayó sobre la sinagoga judía en el barrio de Jobar, saqueando y destruyendo los rollos de la Ley.

sirmoses-caricature

Sir Moisés Montefiore Haim , respaldado por otros occidentales influyentes encabezó una delegación para ponerse en contacto y negociar la liberacion de los judios apresados con el gobernante de  Siria y Egipto Muhammad Ali. Tras una negociacion que duro de 4 al 28 de agosto los 9 judíos que continuaban con vida, de los 13 apresados fuero puestos en libertad sin cargos. Despues en constantinopla También recibió un firman (decreto real) del Sultán de Turquía, que garantiza la protección de todos los Judíos en sus dominios contra cargos similares.

A su regreso a Londres, la reina Victoria honró a Sir Moses dándole el privilegio de añadir animales heráldicos a su escudo de armas. Debido a su apasionado amor a Dios y a Jerusalén, escribió la reina en su diario. Por lo tanto, añadió el León de Judá, con un cartel con la palabra Jerusalem (en letras hebreas) a sus brazos.

coat-of-arms (1)

PROTO-ZIONISM

Proto-Zionists include the (Lithuanian) Vilna Gaon, (Russian) Rabbi Menachem Mendel of Vitebsk, (Bosnian) Rabbi Judah Alkalai[9] (German) Rabbi Zvi Hirsch Kalischer, and (British) SirMoses Montefiore.[10] Other advocates of Jewish independence include (American) Mordecai Manuel Noah, (Russian) Leon Pinsker and (German) Moses Hess.

In 1862 Moses Hess, an associate of Karl Marx, wrote Rome and Jerusalem. The Last National Question calling for the Jews to create a socialist state in Palestine as a means of settling theJewish question.

para mas info consultar las Fuentes:

http://tabletmag.com/jewish-arts-and-culture/books/27727/orthodox-liberal

http://www.montefioreendowment.org.uk/sirmoses/about/

http://en.wikipedia.org/wiki/Moses_Montefiore

http://en.wikipedia.org/wiki/Mocatta

http://en.wikipedia.org/wiki/Scotia-Mocatta

http://www.worldheritage.org/articles/History_of_Zionism

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s