António Augusto Carvalho Monteiro el millonario Mason y el Palácio da Regaleira

carvlaho phs

António Augusto Carvalho Monteiro (1848 – 1920), también conocido como Monteiro dos milhões (Monteiro, el millonario), nació en Río de Janeiro de padres portugueses. Heredó la enorme fortuna familiar, que amplió en Brasil con la venta de café y piedras preciosas, lo que pronto hizo posible que se vaya a Portugal. Recibió una licenciatura en Derecho de la Universidad de Coimbra, y era un conocido coleccionista y bibliófilo, con una magnífica colección de las obras de Camões. Sus intereses culturales sin duda influyeron y guiaron a los misteriosos símbolos y la iconografía masonica del palacio que construyó como representación en piedra de la divina comedia de dante  en su finca ubicada en las montañas de Sintra, el Palacio da Regaleira.

411eef248f362001494a109252789ad4_970x

Carvalho Monteiro estuvo representado en la prensa de su tiempo tanto como un altruista y un excéntrico, ejemplificada por su famoso Leroy 01, “el reloj más complicado del mundo.”

leroy-01-lucie-3-temps

En la Exposición Universal de París de 1900 fue presentado, aunque inacabado, el reloj ultra-complicado encargado por Carvalho Monteiro. El reloj no se terminó completamente hasta noviembre del año 1904, reuniendo un total de 25 funciones y convirtiéndose en el reloj más complicaro del mundo, costo 20.000 Francos de la época.

Além dos mecanismos das horas, minutos e segundos, o Leroy 01 oferece ainda:

  • 1° – dia da semana
  • 2° – dia do mês
  • 3° – calendário perpétuo dos meses e dos anos bissextos
  • 4° – milésimo por cem anos
  • 5° – fases da Lua
  • 6° – estações do ano, solstícios e equinócios
  • 7° – equação do tempo
  • 8° – cronógrafo
  • 9° – contador de minutos com retorno a zeros
  • 10° – contador de horas
  • 11° – mecanismo de mola
  • 12° – toque regulável em som forte, médio e silencioso
  • 13° – repetição da hora, dos quartos e dos minutos, com três timbres, tocando como um carrilhão
  • 14° – estado do céu no hemisfério boreal, no momento do dia, indicado pela data (o céu estando animado pelo movimento sideral, isto é, avançando 3 minutos e 56 segundos por dia sobre o tempo médio; a representação do céu e do horizonte de Paris, com 236 estrelas; a representação do céu e do horizonte de Lisboa, com 560 estrelas)
  • 15° – estado do céu no hemisfério austral (no meio de um mecanismo de recarga que anima o céu por um movimento de rotação de oeste para este, a representação do céu e do horizonte do Rio de Janeiro, com 611 estrelas)
  • 16° – hora de 125 cidades do mundo
  • 17° – hora do nascer-do-sol em Lisboa
  • 18° – hora do pôr-do-sol em Lisboa
  • 19° – termómetro metálico centígrado
  • 20° – higrómetro de cabelo
  • 21° – barómetro
  • 22° – altímetro para 5000 metros
  • 23° – sistema de acerto do relógio sem abri-lo
  • 24° – bússola

660

Esta extraordinaria pieza, cuyo mecanismo que dispone de cuatro etapas con un total de 975 piezas, fue diseñado por el relojero suizo Charles Piguet en Le Sentier y construido por una docena de los mejores artesanos de la época. En la actualidad, el reloj se encuentra expuesto en el Museo del Tiempo de la localidad francesa de Besançon. Esta gran hazaña no fue superada hasta que Pateck Philippe en 1989 presentó su famoso calibre 89 sobre un Reloj de bolsillo.

El propio rey de Portugal de paso por París, fue el que recogió el valioso reloj que Carvalho Monteiro recibió, días más tarde, de manos de su soberano, en el Palacio de Lisboa.

Leroy01.12_thumb

Pero regresemos con El Palácio da Regaleira que es el edificio principal y el nombre más común de la Quinta da Regaleira. También llamado Palácio do Monteiro dos Milhões (Palacio de Monteiro el de los Millones) por el apellido de su primer propietario, António Augusto Carvalho Monteiro. El palacio está situado en pleno Centro Histórico de Sintra y está clasificado como Patrimonio Mundial por la Unesco.Carvalho Monteiro, ayudado por el arquitecto italiano Luigi Manini,(http://es.wikipedia.org/wiki/Luigi_Manini)

Luigi_manini phs

da a la Quinta de cuatro hectáreas el palacio, jardines lujuriantes, lagos, grutas y edificios enigmáticos, lugares que esconden significados relacionados con la alquimia, la masonería, los templarios y lo rosacruz. Modela la quinta con construcciones que evocan las arquitecturas románica, gótica, renacentista y manuelina.

capela-ii

Las visitas libres actualmente cuestan 6€, son autoguiadas con la ayuda de un mapa que destaca los puntos de interés, muy conveniente tenerlo disponible, puesto que la quinta llega a ser laberíntica, y con el plano nos hacemos una referencia. Un consejo, para poder visitar las grutas, es conveniente ir provistos de una linterna… la simple luz de la pantalla de un móvil apenas ayuda, además hay varios charcos en las grutas.

10953203 5711d8c2798b7eb958b93bb3a38f1920

Las consultas de precios, horarios y demás en su web oficial:http://www.cultursintra.pt/

Antes de la construcción: datando el lugar donde se sitúa La Quinta.

1697: José Leite es el propietario del terreno donde ahora está situada la Quinta.

1715: Francisco Alberto Guimarães de Castro compra la propiedad que por aquel entonces se conoce como Quinta da Torre o quinta do Castro;se canaliza el agua de la Sierra para la creación de una fuente.

1830: El propietario es Manuel Bernardo y pasa a llamarse Quinta da Regaleira.

1840: La propietaria es la Baronesa da Regaleira o baronesa Allen, que manda construir una casa de campo en la Quinta y los jardines.

1892: La Baronesa da Regaleira vende la propiedad a Antonio Augusto Carvalho Monteiro y éste inicia las obras de la actual Quinta.

1910: La Quinta está casi terminada.

1942: La quinta pasa a manos de Waldemar D’Orey que respeta la original construcción.

1987: La Quinta se vende a una empresa japonesa (AOKI); se contratan unos guardeses y queda cerrada para el público.

1997: El Ayuntamiento de Sintra se hace con la propiedad y se dedica a restaurarla para la apertura al público.

Desde entonces es declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Pozo iniciático:

4622535590_b2f103f69b_z

Una galería subterránea con una escalera en espiral, sustentada por columnas esculpidas, desciende hasta el fondo del pozo a través de nueve rellanos. Los nueve rellanos circulares del pozo, separados entre sí por quince peldaños, evocan referencias a La Divina Comedia de Dante, y pueden representar los nueve círculos del infierno, los del paraíso, o los del purgatorio. Según los reputados ocultistas Albert Pike, René Guénon y Manly Palmer Hall, es en ‘La Divina Comedia’ donde se encuentra por primera vez expuesta la Orden Rosacruz. En el fondo del pozo está, embutida en mármol, una rosa de los vientos sobre una cruz templaria, el emblema heráldico de Carvalho Monteiro y, simultáneamente, indicativo de la Orden Rosacruz.

77117169
El pozo se denomina iniciático porque se sabe que era usado en rituales masónicos de iniciación; se dice que la explicación del simbolismo de los nueve peldaños se encuentra en la obra Conceito Rosacruz do Cosmos.

La simbología del lugar está relacionada con la creencia de que la tierra es el útero materno de donde proviene la vida, pero también la sepultura a donde volverá. Muchos ritos de iniciación aluden a aspectos del nacimiento y de la muerte ligados a la terra, o al renacimiento.

El pozo está comunicado mediante varias galerías o túneles con otros puntos de la quinta: la entrada dos guardiôes (entrada de los guardianes), el lago de la cascada y el pozo imperfecto. Estos túneles, otrora habitados por murciélagos, hoy en día alejados por los muchos turistas que visitan el lugar, están recubiertos con piedra importada de la costa marítima de la región de Peniche, para sugerir un mundo sumergido.

d8b30fc00a441ca9810ccb7e37044626_970x

El Bosque:

El bosque, que ocupa la mayor parte del espacio de la Quinta, no está dispuesto al azar. Comienza más ordenado y cuidado en la parte más baja da quinta, pero se va haciendo progresivamente más salvaje a medida que se asciende hasta la parte alta. Esta disposición refleja la creencia en el primitivismo de Carvalho Monteiro.

bosque

El jardín geométrico divino da  lugar a un jardín de inspiración romántica, donde se mezclan todos los elementos  de manera armoniosa: magnolias, camelias, helechos, palmeras, plantas exóticas traídas de todo el mundo, principalmente de Brasil. Entre esta selva surge de repente un lago extraño, de aguas turbias, verdosas: el Lago da Saudade o Lago Mayor, cuyas aguas se adentran en una enorme gruta contigua al lago y bajo tierra, llamada  Gruta de los Cátaros o del Laberinto como dice la indicación, a la que se accede a través de una entrada excavada en la roca.  Desde el exterior, da la sensación de que las verdosas aguas penetran hacia el abismo.

lago-de-la-cascada Palacio-da-Regaleira_Gruta-do-Oriente3_Sintra_Set-07 laberinto

La Loggia de Pisões:

loggia-de-pisc3b5es loggia-de-pisc3b5es-iii (1)

pórtico con harto recargamiento ornamental, donde el gris claro de su cantería es conjugado armonicamente con los bellos azulejos en su parte inferior:

La enigmática Sintra se encuentra en la llamada sierra de Sintra, un vergel que se adentra en el Atlántico a través del cabo de Roca, formado por la nariz de la Península Ibérica, y por extensión de Europa, en el extremo occidental del continente. El lugar parece inspirado en un cuento de hadas, en el que los castillos, palacios y mansiones se encuentran  desperdigados  por la montaña. Fueron los celtas los que le dieron  el nombre de  monte de la Luna al monte que se levanta a nuestra mirada. Un lugar  donde emanan propiedades telúricas, un aura espiritual que el hombre ha percibido desde la misma prehistoria, cuando se realizaban cultos a la luna, de ahí su nombre.  Un lugar que ha fascinado a muchos escritores y músicos, que han encontrado aquí la inspiración necesaria para algunas de sus obras. Luís de Camoens, Eca de Queiros, Gil Vicente, Almeida Garret, Richard Strauss, Hans Christian Andersen entre otros, sin olvidar a Lord Byron, quien definió a Sintra como “glorioso Edén”. Todos ellos con un a característica común: ser masones y amigos de lo oculto, además de su afición a las bellas artes. Arriba de la montaña se levanta otra construcción curiosa, pero espectacularmente cautivadora: el Palacio de la Peña (da Pena), toda una auténtica y singular maravilla que exhibe altiva una auténtica amalgama de colores que nos recuerda a los palacios de las hadas y los dragones de los cuentos infantiles.

dapena

Todo Sintra es un pueblo que parece emergido de un cuento de hadas. Cuentan que en sus sierras habitaron los celtas y que entre los árboles más antiguos se llevaron a cabo ceremonias druídicas que llenaron los parajes de magia y de supersticiones. Los montes de Sintra han sido descritos como fuentes de energías telúricas que te arrastran a los orígenes de la Madre Tierra. Es una villa plagada de misterios, de leyendas, de supersticiones y de historias relacionadas con la masonería, la alquimia y la Rosa Cruz, lo que ha atraído a muchos aficionados al ocultismo y a las órdenes místicas. Un buen lugar para dejar las riendas sueltas a las supersticiones. Sus edificios parecen haber sido sacados de relatos misteriosos. Porque, vamos a ver: ¿a quién se le ocurre construir dos enormes chimeneas en un palacio presidencial. Se construyeron obligados por la necesidad o por algún oscuro secreto. ¿Qué simbolismo esconden dichas chimeneas? O el Palacio de Monserrate, donde existen igualmente símbolos de carácter masón. El escenario idóneo de todas esas supersticiones es este palacio que ahora asoma por encima de las flores. Un palacio gris, de elevadas agujas. Quien sabe que secretos guarda entre sus paredes.

IMG_1026 losa de entrada secreta

Carvalho Monteiro quería construir un espacio grandioso, rodeado de todos los símbolos que reflejaran su ideología. Conservador, monárquico y cristiano gnóstico, quiso resucitar y reivindicar el pasado más glorioso de Portugal, de ahí el predominio del estilo neomanuelino del palacio y la capilla, relacionado con la época de los grandes descubrimientos geográficos, símbolo del imperio portugués. Toda la Quinta obedece a un plan ideado por él: un recorrido místico del conocimiento, una concepción religiosa del mundo de acuerdos a sus valores. Todo el conjunto es un microuniverso masónico y templario. La estructura de la Quinta pretende reconstruir la escatología cósmica, la cual anuncia el fin del universo y la humanidad, y sugiere al mismo tiempo la supervivencia del alma después de la muerte. Carvalho Monteiro era profesor universitario, un intelectual amante de las obras clásicas y de las plantas medicinales, o no tan medicinales. Todo su saber y conocimientos los trasladó a este lugar, donde lo real y lo imaginario se dan la mano, a través de un mensaje críptico, esotérico e iniciático, relacionado con antiguas sociedades secretas, algunas de las cuales habían tenido su implantación en Sintra en la Edad Media, como es el caso de la masonería templaria. Carvalho Monteiro perteneció, o quiso pertenecer al menos, a alguna de esas sociedades secretas imperantes en la Europa del siglo XIX como la Masonería o los Rosacruces. Desde luego si las conocía,  como conocía  que el propio monarca lusitano Fernando II, constructor del Palacio de Pena, fue candidato al puesto de Gran Maestre de la Obediencia Masónica Gran Oriente Lusitano Unido.

palacio-da-regaleira-vi torres-del-palacio-da-regaleira

Está claro  que en este lugar se han realizado ritos y ceremonias esotéricas, o quizás, como aseguran algunos, satánicas que tal vez hayan requerido algún tipo de sacrificio. Los lugareños relatan escabrosas historias heredadas de generación en generación sobre cultos masónicos, rituales satánicos y cristianismo gnóstico-escatológico y muchos  comentan, que a veces por las noches cuando estaba ya cerrada la quinta al público se escuchaban cánticos extraños y se veían luces a lo largo del bosque o se encendían luces en los pisos superiores.

Cómo llegar

La Quinta da Regaleira se encuentra en la Rúa Barbosa du Bocage, a unos 700 metros del casco histórico de Sintra y a 32 kms. de Lisboa.

Las coordenadas GPS son:

38° 47′ 46.87″ N
9° 23′ 45.71″ W

Datos útiles

Los horarios de visita son:

En febrero, marzo y octubre: de 10 a 18.30 (última entrada a las 18)
De abril a septiembre: de 10 a 20 horas (última entrada a las 19)
De noviembre a enero: de 10 a 17.30 (última entrada a las 17).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s